Pablo Nazabal, corredor de seguros, coincidió en que el traspaso debe hacerse en un momento en que las cosas van bien. Pero también puso de manifiesto que “la segunda generación cuando entra en escena también trae cosas buenas”. Patricia Plaza, responsable del departamento de Asistencia Jurídica de DAS, puso de manifiesto la importancia de contar con un protocolo familiar que tenga eficacia legal, mientras que Estitxu Zabala, directora comercial Zona de Vizcaya de LIBERTY SEGUROS explicó el programa “de generación futura” de su compañía. Finalmente, Álex Alonso, corredor de seguros, quien está en pleno proceso de sucesión, explicó su experiencia práctica.

La jornada continuó con una mesa sobre el destino de la Mediación, moderada por Domingo Lorente, secretario general del Consejo General. Aratz García, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Álava, defendió que el colegio tiene que tener “imagen de firmeza”, pero “no rígida”. Iñaki Durán, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros del País Vasco, reclamó “un marco que nos dé un valor añadido. Si queremos dar la vuelta a esta profesión tendremos que buscar ese marco no fiscalizador y ejecutivo que cierre las puertas del campo del todo vale, insistió.

Para José María Campabadal, presidente del Consejo General, el futuro de los colegios profesionales pasa por “atraer el talento de los mejores mediadores de cada zona” e instó a los colegios con menos números de colegiados a “compartir servicios con otros colegios”. “Esa una asignatura pendiente, aunque ya hay algunas experiencias”. En su opinión, agrupar servicios y compartirlos es la manera de poder dar servicios de calidad a los colegiados. Finalmente, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Madrid, señaló que el colegiado valora no “sentirse solo” y los servicios y actividades que prestan los colegios como “una forma de crecimiento personal y profesional”.

La sesión finalizó con la amena intervención de El Mago More y clausura por parte de Iñaki Durán y del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. La próxima cita de Euskalsegur será en 2017, en San Sebastián, del 19 al 20 de octubre.