En las tasaciones ya realizadas han trabajado cerca de 400 peritos. Por Comunidades Autónomas, las más afectadas han sido Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Según la información remitida por AGROSEGURO, “en Andalucía la superficie asegurada siniestrada asciende a más de 160.500 hectáreas, lo que supone casi el 90% de la superficie asegurada, y una pérdida media de producción real estimada de más del 76%. La indemnización prevista puede superar los 32,4 millones de euros. Castilla y León acumula más de 337.700 hectáreas aseguradas afectadas, lo que se traduce en que más de 30% de la superficie asegurada en esta comunidad ha sufrido daños y que su producción media estimada se ha visto reducida en casi un 50%. La indemnización prevista se sitúa en más de 30 millones. En el caso de Castilla-La Mancha el número de hectáreas de cereales de invierno afectadas por la sequia asciende a cerca de 260.000, lo que supone más del 53% de la superficie asegurada en esta comunidad y una pérdida media de producción de más del 40%. La indemnización que le corresponde asciende a más de 20 millones de euros”.

Aunque el número de hectáreas siniestradas sea menor, también destacan Murcia y Extremadura, con la práctica totalidad de su superficie y producción asegurada con daños.

La entidad señala también que “para esta campaña están aseguradas frente a la sequía más de 2.200.000 hectáreas de cultivos herbáceos y una producción que supera los 7 millones de toneladas. En total, cerca de 970.000 hectáreas, en torno al 45% de las hectáreas aseguradas, se han visto afectadas por la sequía”.

FALLECIMIENTO DE MIGUEL ÁNGEL TORRES RAMÍREZ

Por otra parte, el pasado 2 de agosto falleció Miguel Ángel Torres Ramírez, coordinador de la Dirección Territorial de Levante de AGROSEGURO. Desde la entidad se le describe como “un hombre bueno, de gran corazón, con un fuerte carácter, de gran vitalidad, de un enorme sentido de la responsabilidad profesional, un gran convencido, y convincente a la par, de la importancia del trabajo al que dedicó su vida. Un hombre al que le encantaba su trabajo, entregado como pocos a la empresa a la que dedicó gran parte de su vida, AGROSEGURO, de la que siempre se manifestó orgulloso. Un hombre capaz de contagiar su personalidad en cada actividad que realizaba”.

Miguel Ángel Torres Ramírez obtuvo el título de ingeniero técnico en Explotaciones Agropecuarias por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Laboral de Sevilla. Años después obtuvo un máster en citricultura. Ejerció como perito tasador desde mediados de la década de los 70; en 1980 comenzó a trabajar con AGROSEGURO en la tasación de siniestros, hasta que el 1 de marzo de 1986 entró a formar parte de la plantilla como coordinador de la Dirección Territorial de Levante. En el año 2010, y como recopilación de todos sus años de trabajo, publicó el libro 'Riesgos climáticos en cítricos. Sintomatología y evolución de daños'.