En el encuentro se puso de manifiesto que AGROMUTUA contrata en la actualidad el 12,16% del total de pólizas de AGROSEGURO, destacando especialmente su presencia en Baleares, donde cuenta con el 86 % de las pólizas, en Murcia (con una implantación del 52% ), y en la Comunidad Valenciana (43 %). La mutua suma un total de 58.931 pólizas.

Asimismo, durante la Asamblea se destacaron los trabajos realizados, en el ámbito del seguro Agrario, para la implantación en todas las líneas del denominado seguro creciente y la adaptación del sistema de contratación a la póliza asociativa. También se apuntaron los avances en sus productos ‘Agromutua Agrario Plus’ y ‘Agromutua Explotaciones’, y se resaltó la participación de la mutua el Ceigram (Centro de Estudios e Investigación para la gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales), del que es socio, junto con ENESA y la Universidad Politécnica de Madrid, proponiendo temas de estudio claves para las modificaciones futuras del sistema de seguros.

RESPALDO AL SISTEMA

Precisamente, el director de ENESA, José Maria Garcia de Francisco, fue uno de los intervinientes tras la Asamblea, transmitiendo a los asistentes un mensaje de tranquilidad y resaltando la importancia que el Gobierno da al seguro Agrario como instrumento de política agraria, incluida la intención de pedir un crédito extraordinario para poder atender las necesidades.

También participó el presidente de AGROSEGURO, Ignacio Machetti, quien destacó cómo el sistema de seguros ha sido capaz, durante 2012, de afrontar la elevada siniestralidad. Hizo especial hincapié en comentar todas las medidas que se están tomando para reducir el coste de las pólizas, disminución de tasas, de gastos de gestión y administración o recargos del Consorcio.

Por último, el director general de Producción Agraria, de la Consejería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, José Miguel Ferrer, manifestó con optimismo su intención de incrementar el apoyo al sector agrario, desacoplarse de las subvenciones de ENESA con el fin de tomar decisiones de política agraria más acordes con las necesidades de esa Comunidad y apostar por producciones de calidad retomando las subvenciones a las Denominaciones de Origen.

Ya en la clausura, el director general destacó que no existe alternativa al seguro Agrario para las Administraciones, ya que las partidas que se destinan a este fin hacen posible el mantenimiento de una agricultura, que junto al turismo, son los únicos sectores que están tirando de la economía.