Pese a este ligero retroceso en el volumen de primas, los responsables de la aseguradora destacaron que contrata en la actualidad el 12,09 % del total de producción de AGROSEGURO (84,2 millones de euros), destacando especialmente su presencia en las Islas Baleares, donde cuenta con el 84% de las pólizas, mientras que llega a un 51% en la Comunidad de Murcia y a un 47% en la Comunidad Valenciana. En total, suma 58.485 pólizas.

A lo largo del desarrollo de la Asamblea se destacaron los trabajos realizados, en el ámbito del seguro agrario, referentes a un nuevo sistema de gestión, denominado Seguro Creciente, el cual ha permitido al asegurado elegir distintos niveles de protección, se ha avanzado en la individualización a nivel de asegurado de franquicias, bonificaciones, y se ha incorporado la cobertura de determinadas instalaciones. Para la divulgación de estos cambios se han realizado un total de 42 cursos, impartidos a su red de Mediación por toda la geografía nacional.

NUEVOS RAMOS Y SEGUROS PROPIOS

Por otra parte, y dada su reciente apertura a nuevos ramos, durante 2011 se ha comenzado la contratación de pólizas de Hogar, Vida, Accidentes y Autos a través de dos compañías con las que ha llegado a acuerdos de comercialización. También se destacó la comercialización de su primer producto propio, denominado ‘Agromutua Agrario Plus’, el cual permite obtener al asegurado un mejor precio por su cosecha ante el riesgo de pedrisco, en los cultivos de cítricos y frutales, y para el riesgo de pedrisco e incendio en los cultivos Herbáceos. En esta línea, se trabaja ya en un segundo producto propio, seguro denominado ‘Agromutua Explotaciones’, que está previsto salga en breve al mercado.

La Dirección de la aseguradora resaltó, finalmente, la participación de la mutua en el Ceigram (Centro de Estudios e Investigación para la gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales) del que es socio, junto con ENESA y la Universidad Politécnica de Madrid.

UN SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS "FUERTE"

Tras la Asamblea, intervinieron la directora de ENESA, Marta Ramos, quien explicó el grado de implantación de las diversas líneas de seguros y hacia dónde va el futuro de los seguros agrarios, y el presidente de AGROSEGURO, Ignacio Machetti, quien destacó la elevada siniestralidad que se está registrando este ejercicio, “situación que permite mostrar, una vez más, la importancia de contar con un sistema de seguros fuerte y capaz de compensar a agricultores y ganaderos por las pérdidas ocasionadas debidas a las inclemencias climatológicas”, remarcó.

La clausura del acto corrió a cargo de la consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, quien destacó la evolución de la aseguradora, así como la importancia del seguro Agrario como instrumento de política agraria y el crucial apoyo de la Consejería al mismo.