El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, ha afirmado que la agenda legislativa de 2013 “será muy activa”. Ha anunciado que próximamente se enviará para su aprobación el proyecto que transformará a la repartición pública en un cuerpo colegiado. Ha añadido que “hay otros temas de reformas legales y probables perfeccionamientos específicos a la Ley de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, que son cosas que se han estado conversando con el Ministerio de Hacienda y que podrían ser parte de una agenda que pudiese mandarse al Congreso este año”, según publica Diario Financiero.

Junto a esto ha añadido que ahora mismo su Superintendencia estaría dedica a tres proyectos legislativos: la Ley Única de Fondos (LUF), destinada a facilitar las emisiones de deuda extranjera en el mercado local, así como eximir de impuestos a los inversionistas en fondos fuera de Chile. Las otras dos leyes están ligadas al mercado asegurador y son la Supervisión basada en los riesgos con nuevos criterios de evaluación de las compañías, y la Ley de Contrato de Seguros que modernizará la estructura legal de los contratos.

PROYECTOS EN PENSIONES

Por su parte, la Superintendente de Pensiones, Solange Bernstein, ha manifestado, en relación a la llegada de los llamados ‘independientes’ al sistema de AFP, que “durante 2013 se realizará un monitoreo especial del proceso de cotización de los independientes, evaluando permanentemente la disposición de nueva información o normativa complementaria para el nuevo proceso”.

Asimismo, Pensiones ha proyectado la apertura de nuevas oficinas, la regulación basada en el riesgo según los Fondos y evolución de los seguros de cesantía.