La primera ponencia, titulada 'Presente y futuro de las agencias de suscripción, sus retos y oportunidades', fue desarrollada por Juan Arsuaga, presidente de LLOYD'S IBERIA y de ASASEL. En ella, explicó la función de las agencias de suscripción, destacando, entre otros aspectos, que “son un vehículo muy cómodo, bueno para la especialización y eficaz”. También analizó su regulación, haciendo hincapié en la propuesta que se ha trasladado al legislador para que se introduzcan las medidas necesarias para que las agencias españolas puedan operar en Libre Prestación de Servicios (LPS) como el resto de operadores europeos. A futuro, concluyó, “las agencias de suscripción son una magnífica plataforma para llegar donde no llegan las aseguradoras, eso sí, siempre que se regulen bien; si esto se cumple, y apoyándose en el talento, presentan una magnífica oportunidad de futuro”.

A continuación, Ruth Duque, de  DAC Beachcroft, desgranó las características del marco regulatorio de las agencias de suscripción y las posibilidades legales que le concede la legislación actual. Concluyó aportando un decálogo de actuaciones necesarias para operar de las agencias.

Finalmente, Justo Jiménez, director general de Glarus Ibérica, habló sobre las soluciones activas para la gestión de siniestros en una agencia de suscripción, aportando las claves que estas obtienen de los servicios que les ofrece su entidad.