El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el pasado mes de abril que, a partir del 1 de agosto, todos los trabajadores independientes, menores de 40 años y con ingresos mensuales desde 750 nuevos soles (267 dólares), están obligados a aportar a un sistema de pensiones. Así, se les daba la opción de elegir entre una AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para la administración de su ahorro previsional.

Según la Resolución, si el trabajador independiente elige el SPP, deberá afiliarse a la AFP HÁBITAT que, en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, ganó en diciembre pasado la primera licitación de nuevos afiliados al ofrecer una comisión del 0,47% de la remuneración y una comisión del 1,25% sobre los nuevos aportes, recuerda ‘Andina’.

Los trabajadores independientes incluyen a aquellos de la denominada categoría Cuarta - Quinta, es decir, aquellos que reciben ingresos por planilla de una empresa y por recibo por honorarios de otra. El aporte a su fondo de pensiones se calculará sobre el total de los ingresos que percibe cada mes. De acuerdo a las estimaciones del MEF, de las que se hace eco el diario, esta medida alcanza a alrededor de 700 mil trabajadores independientes.