Guzmán valoró igualmente la entrada de su entidad en Perú. Cabe recordar que el 20 de diciembre, el regulador financiero peruano, SBS, adjudicó a AFP HABITAT el derecho de administrar las pensiones privadas de unos 700.000 clientes nuevos que ingresarán al sistema desde principios de febrero de 2013 y hasta fines de enero de 2015. La comisión mixta de 0,55% de AFP HABITAT fue menor que aquellas presentadas por las cuatro AFP privadas de Perú -HORIZONTE, INTEGRA, PROFUTURO y PRIMA- y que la propuesta del grupo financiero local Intercorp mediante AFP INTERACTIVA. Para Guzmán, la oferta era lo suficientemente "razonable" como para permitir que su nuevo negocio peruano opere en forma rentable. Remarca al respecto que los nuevos clientes deberán permanecer en AFP HABITAT por lo menos durante dos años, a menos que otra AFP les ofrezca un retorno mayor sobre la base de datos históricos. AFP HABITAT recibió autorización para participar en la nueva licitación mediante un permiso de organización especial. Según adelantó su presidente, la compañía espera tener una AFP funcionando en Perú en cuatro a cinco meses. Para ello, invertirá 20 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que incluye la apertura de "al menos más de una sucursal", aseveró.

La licitación también marcó el comienzo de un cambio gradual en la manera en que las AFP calculan sus comisiones. A los clientes peruanos comenzará a aplicárseles una comisión mixta, basada en parte en los saldos de sus cuentas y en parte en el flujo de los aportes. Este último componente se eliminará gradualmente de la comisión hasta que en 2023 las AFP peruanas apliquen un cobro basado exclusivamente en los saldos de las cuentas. Guzmán elogió el futuro modelo de comisión y señaló que desde hace tiempo su entidad ha abogado por el cobro de comisiones en base únicamente a los saldos de las cuentas en Chile, ya que ello permite un "alineamiento mayor ente los intereses de las AFP y de los afiliados", lo que posibilita que las AFP cobren una comisión más alta si los ahorros de los clientes crecen. También permite a los clientes realizar una mejor comparación de las comisiones aplicadas por las administradoras de fondos de pensiones con las de otras alternativas de ahorro, explicó.

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