Para Sayeg no sólo Santander, sino muchos bancos pueden ser detonadores de un desarrollo económico nacional, porque en la actualidad México es observado por inversionistas extranjeros que valoran la solidez del sistema financiero nacional. El Grupo Financiero Santander México, filial del Santander, colocó ayer en las Bolsas de México y de EE.UU. el 24,9% de su capital, en una oferta que es la mayor en el mercado bursátil mexicano y la mayor del año en Latinoamérica. Según información que recoge el diario ‘El Economista’, se destacan que la participación de las Afores en la colocación de acciones del banco español y de otras empresas es una manera de canalizar los ahorros de los trabajadores a las compañías que con el tiempo pueden retornarle recursos atractivos.

De esta forma, “todavía en el cajón de renta variable hay un buen espacio que se podría utilizar, entonces no sé si se debería de cambiar o más bien acabar antes de pensar en porcentajes adicionales”, destacó el directivo de AFORE BANAMEX. Actualmente, las Afores pueden invertir desde un 5% hasta un 20% en renta variable, esto dependiendo de la sociedad de inversión especializada en fondos de ahorro para el retiro. “Por lo menos en nuestro caso, en la inversión que destinaremos a Santander representará crecimiento en la parte de renta variable”, dijo Luis Sayeg, responsable de la Afore del Banco Nacional de México.

Por otra parte, Darío Luna Plá, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expresó que en los últimos años se ha logrado más participación de los inversionistas institucionales en los mercados, tanto de deuda como de acciones. “Las reglas de manejo de los recursos de las Afores y aseguradoras son buenas. Estamos satisfechos con lo que se ha logrado, sin embargo, siempre habrá espacio para que en la industria siga detonando la creatividad y buscando nuevos instrumentos”, destacó el funcionario federal.

COMPARTIR