AEMES

El periodo de negociaciones, que comenzó a principios de año, según AEMES, en todo momento “tuvo un tono cordial”, ha sido de seis meses, hasta que en julio las partes firmaron un preacuerdo donde figuraban todas las modificaciones.

“En términos generales se trata de un convenio continuista y moderado. El acuerdo supone estabilidad laboral para los próximos tres años, manteniendo unas condiciones laborales de calidad para la plantilla”, apunta la patronal, que destaca que el nuevo convenio “es una herramienta adaptada a las necesidades del sector, comprometida con la necesidad de incorporar a jóvenes al mercado laboral, así como de favorecer los contratos formativos”.

Desde el lado sindical, CCOO destaca la mejora sustancial respecto al convenio actual en materias como la formación, la salud laboral, los permisos, la previsión social complementaria y los derechos sindicales en las empresas. Y reitera: “Desde CCOO valoramos positivamente la firma de este convenio que, como decíamos el pasado mes de junio cuando se alcanzó un preacuerdo, consideramos equilibrado y valoramos también su voluntad de dotar de estabilidad y homogeneidad al sector, pues de nuevo se ha suscrito por un periodo de vigencia de tres años”.

Incrementos salariales

El convenio ha seguido las líneas acordadas por los grandes interlocutores sociales en el III AENC. Los aumentos salariales de la Mediación son del 0,9% para 2016; 1,1% en 2017; y 1,2% en 2018, a lo que habrá que añadir el Incremento Salarial Variable en función de los ingresos obtenido por la empresa en comparación con el año anterior. De esta manera, se índice, “se hace a los trabajadores partícipes de la buena marcha de la empresa”.

Además, se actualizan las cantidades correspondientes a las dietas y los gastos de locomoción, así como los importes por traslado. En esta misma línea, los capitales del seguro de Vida se actualizan a 20.000 euros y doble capital, es decir, 40.000 euros, en caso de fallecimiento o incapacidad producidos por accidente. Otros pilares del acuerdo son la integración de jóvenes, favorecimiento de la contratación indefinida, formación, igualdad y seguridad en el trabajo.

En materia de seguridad en el trabajo e igualdad de oportunidades entre géneros, se ha acordado el desarrollo de dos comisiones paritarias a través de las cuales se fomentará que dentro de las empresas del sector se desplieguen actuaciones concretas en favor de la igualdad y seguridad en el trabajo.

Sin acuerdo final sobre la clasificación profesional

AEMES reconoce que un “punto negativo” ha sido no haber llegado a un acuerdo sobre clasificación profesional. No obstante, se establece que se siga trabajando en la materia durante la vigencia del Convenio 2016-2018.

El convenio afectará a los más de 31.000 trabajadores que prestan sus servicios en un total de 12.824 empresas. Entrará en vigor 20 días después de la publicación en el BOE. No obstante, las condiciones económicas deberán aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Noticias relacionadas

Preacuerdo entre AEMES y sindicatos en el Convenio de la Mediación de Seguros