Respecto al auxiliar externo, “AEMES mostró su acuerdo respecto a que este estuviera sujeto al mismo régimen de incompatibilidades que el mediador para el que presta sus servicios”. Además, añade, “propuso la sustitución del nombre de auxiliar externo por el de colaborador”. La razón principal que esgrime es que, tanto su nombre (‘auxiliar’) como algunas de las funciones asignadas en la Ley, de carácter administrativo (“funciones auxiliares de tramitación administrativa”), suponen “cierta confusión en términos laborales con la figura del auxiliar administrativo”.

En otro orden de cosas, la asociación aceptó las consideraciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en torno a la regulación de los comparadores de seguros, sobre los cuales serán estos quienes decidan bajo qué figura ejercerán la Mediación. Además, “AEMES consideró adecuada la modificación del artículo 42 de la Ley de Mediación en lo concerniente al deber de información y/o asesoramiento del mediador de seguros; en particular, considera que no es necesario concretar el análisis objetivo en un número exacto de contratos (3), sino que debe considerarse un número suficiente en atención a criterios profesionales”.

Para finalizar, la asociación se adhirió al informe formulado por CEOE sobre el desarrollo de la Previsión Social Complementaria en las empresas.

CÓDIGO MERCANTIL

Cabe recordar que en la sesión de Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones del viernes también se analizó el informe sobre el texto del Título IX (De los contratos de seguros y de mediación de seguros), del Libro V, de la propuesta de Código Mercantil elaborada por la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación. Al respecto, se solicitó a UNESPA y a los representantes de la Mediación allí presentes que lo analizaran y que formularan sus alegaciones a los puntos más fundamentales que se contemplan en dicho proyecto.

“Hasta el momento, la principal preocupación del sector de la Mediación de seguros es la eliminación de información relativa a la comisión del mediador dentro de la información de la póliza, una postura coincidente tanto en la DGSFP como en los agentes involucrados”, concluye AEMES en su comunicado.