En el marco de este acuerdo, Banco Santander crea dos compañías de seguros, una para seguros de Vida Riesgo y otra para Seguros Generales, en las que AEGON toma una participación del 51%, por un importe de 220 millones de euros. Dependiendo del rendimiento de la alianza, el grupo holandés podrá pagar una cantidad adicional en el quinto año del acuerdo.

Ambos socios compartirán la responsabilidad de su gestión, encargándose AEGON ESPAÑA de proporcionar los servicios de back-office de las empresas mixtas.

El banco apunta que mantiene el 49% del capital de dichas compañías, al tiempo que suscribe un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguro en España durante 25 años a través sus redes comerciales. El acuerdo no afecta a los seguros de Ahorro, Salud y Autos, que continuarán gestionados por Santander.

“Estamos encantados con la oportunidad de formar esta alianza con una marca tan respetada como Santander. AEGON tiene un fuerte compromiso con España y una buena reputación como proveedor de productos y servicios de calidad en el canal de bancaseguros. Con Santander buscamos alcanzar y dar servicio a un número incluso mayor de clientes potenciales que busquen soluciones financieras a largo plazo en estos tiempos tan inciertos”, afirma el consejero delegado de AEGON, Wynaendts Alex.

La operación previsiblemente concluirá en la primera mitad de 2013, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de las autoridades europeas de defensa de la competencia.

PLUSVALÍAS DE 410 MILLONES PARA EL BANCO

Esta transacción generará plusvalías antes de impuestos de 410 millones de euros a Grupo Santander, que se corresponden con la valoración del 100% del negocio y que se destinarán a reforzar el balance del banco.

“Con esta alianza –remarca Javier Marín, director general responsable de Banca Privada Global, Gestión de Activos y Seguros de Banco Santander- nuestros clientes se beneficiarán de un catálogo de productos de seguros más amplio e innovador, gestionado conjuntamente por un líder global. El acuerdo permitirá acelerar nuestro crecimiento en el negocio de seguros, gracias a la combinación de las fortalezas de cada socio”.