En sus palabras, Gómez agradeció el trabajo del anterior presidente, Vicente Mans, en una etapa especialmente difícil tanto por la crisis económica general como por las dificultades por las que atraviesa el sector, “y el buen trabajo realizado durante estos años”, enfatizó.

El nuevo presidente propuso, como eje prioritario de su mandato, la concienciación tanto de la Administración como de los ciudadanos de la importancia de la seguridad contra incendios: “Cuando escuchamos que un anciano ha fallecido de noche en su casa por un incendio, los que estamos aquí sabemos que un simple detector le hubiera alertado y es más que probable que hubiera salvado la vida. Eso lo tenemos que trasladar a la sociedad, a la Administración, a las compañías de seguros”, comentó.

Durante la Asamblea General, Vicente Mans presentó las actuaciones más relevantes del pasado año, reflejadas en la Memoria, entre las que destacó las reuniones con el Ministerio de Industria para el seguimiento del RIPCI y RSCIEI; las jornadas técnicas e institucionales, la asistencia a ferias internacionales, las iniciativas y trabajos de los comités sectoriales; la participación en organismos nacionales como CEPCO, AENOR, Cepreven, e internacionales, como EDSF, EAPFP, Euralarm, Eurosprinkler…, o los trabajos en los comités de normalización.

En su turno, el secretario general, Xavier Grau, presentó las cuentas y resultados de 2015, destacando el balance positivo del fondo asociativo y, por tanto, la recuperación y equilibrio de las cuentas. Además, comentó que el presupuesto para 2016 permitirá lanzar nuevas propuestas estratégicas planteadas por los comités y la Junta Directiva, incluidas las mejoras estructurales necesarias.

Santiago Montero, director del CEDAE, recordó los objetivos del Comité de Ética, como son velar por el cumplimiento legislativo, arbitrar los conflictos entre empresas y corregir las irregularidades que se presentan. Y, por último, Rosa Pérez, directora de Comunicación, informó de los resultados y notas publicadas durante 2015 en prensa general y especializada, el trabajo en redes sociales, las publicaciones y nuevos folletos editados, la renovación de la web, y el boletín mensual digital.