En su discurso, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha destacado que en estos 25 años, la asociación ha pasado de ser una pequeña organización con sede en Zaragoza a contar con más de 200.000 asociados en todo el país. “Los consumidores podríamos ser la fuerza social del siglo XXI”, ha afirmado, subrayando las palancas sobre las que se apoya ADICAE: “ser una asociación con asociados”, con apoyo social; su labor de mediación extrajudicial de conflictos; su acción institucional, siempre abiertos al diálogo, “para que la política resuelva los problemas de los ciudadanos”; la acción judicial, especialmente a través de la acción colectiva judicial; y la movilización social.

En el acto también ha participado el subsecretario del Fomento, Mario Garcés, quien considera que las asociaciones de consumidores son “necesarias”, incluso aunque siendo “combativas” puedan resultar “incómodas” para el poder. Eso sí, siempre que estén “dispuestas a negociar”. Asimismo, ha admitido que en la crisis financiera “lo que ha fallado es el control del sistema”, creando un problema muy grave.

PREMIOS

En esta edición, el ‘Cerdito Rebelde a la colaboración voluntaria asociativa’ se ha entregado a la plataforma de afectados por las participaciones preferentes y otros productos tóxicos, “por su esforzada labor de defensa solidaria y de movilización de los consumidores afectados”. Con el ‘Cerdito Rebelde a la colaboración institucional con los consumidores’ se ha distinguido ex aequo a Caixa Ontinyent y Caixa Pollença, “cuya trayectoria ha permitido eludir una realidad que ha llevado a la práctica totalidad de las cajas de ahorros en España a una situación de quiebra, y en todo caso a una reconversión en bancos con la consecuente extinción de la obra social y con una suerte de liquidación de un patrimonio que solo puede entenderse como social”. En la presentación de los premios por la mañana, Manuel Pardos, cuestionado en rueda de prensa sobre por qué se premia la labor de estas cajas de ahorro, ha explicado que su organización “aún no renuncia a este modelo cuando cumplen la función para la que fueron creadas. Simbolizamos el premio a las cajas y pedimos responsabilidades a los gestores de las cajas que han dejado quebrar estas entidades de marcado carácter popular”.

Por último, se ha entregado el ‘Cerdito Rebelde a la colaboración de entidades privadas con los consumidores’ al diario '20 Minutos', “cuya línea editorial expresa una atención a los grandes problemas que afrontan los consumidores, abordados de una manera sencilla y comprensible, además de recoger muchas de las principales reivindicaciones planteadas por asociaciones de consumidores y usuarios como ADICAE”.

En el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, también se ha presentado el ‘Estudio sobre la defensa colectiva de los consumidores en la Justicia española’, elaborado por los servicios jurídicos de ADICAE. Su director Francisco Llanos, ha explicado que se trata de un trabajo que analiza las condiciones actuales de las “acciones colectivas judiciales” –a las que, según Pardos, la Judicatura y las entidades financieras ponen demasiadas trabas- y propone medidas para que la acción colectiva sea “realmente eficaz”.

El sector asegurador, al que según Pardos, piensa “prestar mucha más atención”, estuvo representado por Esperanza Medrano, directora de la Asesoría Jurídica de UNESPA.