Este estudio “pretende reflejar la posición absoluta de algunas de las aseguradoras más representativas del mercado español, midiendo su presencia orgánica en buscadores a partir del nivel de visibilidad alcanzado y de los valores obtenidos en Popularidad, Saturación y Page Rank”. Estos parámetros están relacionados directamente con el posicionamiento natural en buscadores y con la visibilidad.

VISIBILIDAD

Para obtener el nivel de visibilidad, Adesis ha recogido las posiciones obtenidas en Google por cada aseguradora para una selección concreta de palabras clave genéricas -las más representativas del sector-, a las cuales se les ha asignado una valoración en función de su popularidad. Las palabras que mayor tráfico han generado durante este primer trimestre de 2014 han sido: "seguros de coches", "seguros de motos" y "seguros automóvil". El ‘Ratio de Visibilidad’ depende dos componentes: la posición que ocupa la empresa por palabra clave y el número de usuarios que consulta esa palabra clave. MAPFRE (90,17%), destaca Adesis Netlife, “aumenta considerablemente su distancia con el resto de empresas de la competencia (con casi un 30% de diferencia), y sigue siendo la compañía aseguradora más visible de la red”, superando, por tercer trimestre consecutivo, el 90% en el ranking de visibilidad. LÍNEA DIRECTA (62,85%), tercera en la anterior oleada, es ahora segunda, desplazando a MUTUA MADRILEÑA (53,71%). En general, “casi todos los competidores registran descensos en este primer periodo del año, salvo ZURICH, DIRECT y FIATC”.

Tras las tres primeras, el listado del estudio se completa, por este orden, con PELAYO (43,74%), ZURICH (31,70%), DIRECT (31,48%), AXA (30,93%), GÉNESIS (28,73%), CATALANA OCCIDENTE (23,31%), FIATC (21,20%), SANTALUCÍA (6,26%) y SEGUROSBROKER (5,07%)

OTROS ÍNDICES

En cuanto al índice de Saturación o número de páginas indexadas por un buscador con respecto a un sitio web concreto, la clasificación del primer trimestre la lidera, también MAPFRE (210.000) seguida por FIATC (63.200) y SANTALUCÍA (17.800).

Bajo el índice de Popularidad, Adesis Netlife contempla las páginas externas que enlazan a un sitio web a modo de recomendación o reseña. MAPFRE lidera el índice de popularidad muy por encima del resto de competidores, seguido de AXA y MUTUA MADRILEÑA.

Por último, este estudio recoge el Page Rank o PR. Este indicador elaborado por Google mide, sobre una escala logarítmica de diez, la popularidad en la red de un website. En este primer trimestre del año, los datos no han variado respecto a la oleada anterior, ocupando AXA el primer puesto y MAPFRE, el segundo.