moto

En cuanto a la culpabilidad de los siniestros, de los datos se desprende que sólo el 31% de las motos y similares que se ven envueltas en un accidente son responsables del mismo; en el resto son inocentes. Un porcentaje que, sin embargo, se eleva hasta el 58% en los casos de accidente con resultado de fallecimiento del motorista.

Respecto al lugar de la ocurrencia del siniestro, el informe diferencia entre zona urbana y zona interurbana y apunta que es en el segundo donde se registra un mayor número de víctimas, teniendo en cuenta que muchos de los accidentes se producen en entornos rurales y entre localidades. Además, el informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial destaca la mayor culpabilidad de los motoristas fallecidos en los accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas. De los 58 accidentes con resultado de muerte, 38 habían sido a causa de su conducción.

En cuanto a la estacionalidad, el informe llama la atención al hecho de registrarse mayor siniestralidad en los meses de mayo, junio y julio, mientras que agosto es el mes del año con menos accidentes. Respecto al tipo de moto, las scooter (motos de ciudad en general) son el modelo que más siniestralidad registra, con más del 50%, y menor tasa de culpabilidad, con menos del menos del 30%.

Finalmente, por Comunidades Autónomas, del informe se desprende que Madrid, Andalucía, Canarias y Cataluña registran el porcentaje mayor de accidentes en términos relativos. En el lado opuesto se sitúa Galicia, con el mejor comportamiento siniestral.