Según señalan las dos organizaciones en comunicado conjunto, el contenido del documento “equilibra la protección al consumidor con las obligaciones que deben exigirse a los mediadores para garantizar dicha protección”. “Esto supone –añaden- una clara muestra de que el trabajo de ambas organizaciones y de BIPAR va calando en algunos de los decisores principales del proceso”. Entre otros aspectos destacados del proyecto, se elimina para los intermediarios de seguros las referencias a la revelación de la base y el importe de su remuneración.

El proyecto de informe, al cual se presentarán observaciones y enmiendas próximamente, entre ellas las de ADECOSE y Consejo General en coordinación con BIPAR, “supone un avance positivo en relación con las peticiones de los mediadores de seguros pero no deja de ser un proyecto sometido a consenso y votación dentro de la ECON, por lo que es importante advertir que el texto final puede variar en cualquier sentido”.

Representaciones de las dos organizaciones españolas, encabezadas por sus presidentes, acudirán a Bruselas los próximos días 30 y 31 a la reunión semestral de BIPAR en donde se tratará en profundidad la situación actual de la IMD II.

REUNIÓN PARA INFORMAR AL RESTO DE ORGANIZACIONES

En otro orden de cosas, ADECOSE y Consejo General quieren llamar la atención “sobre el hecho de que desde determinados foros se analice la IMD II sin apenas conocimiento ni rigor, enviando mensajes poco rigurosos al sector sobre los temas clave que se están discutiendo en las instancias europeas”. Ambas entidades recuerdan que “son las dos únicas organizaciones de la Mediación de Seguros que pertenecen a BIPAR, en cuyo seno se discute en profundidad y día a día la propuesta de Directiva con el resto de asociaciones de mediadores de seguros europeas que forman parte de la misma y cuyo objetivo es consensuar posiciones y argumentos en aspectos de gran complejidad, posiciones que son defendidas frente a los parlamentarios europeos en las sucesivas ocasiones que ambas organizaciones han visitado el Parlamento Europeo, según se ha ido informando puntualmente”.

Se recuerda, al respecto, que ambas organizaciones realizaron en octubre pasado “un esfuerzo informativo y de consenso ante otras organizaciones del sector con la doble finalidad de que conociesen de primera mano cómo se está desenvolviendo este tema en Europa, de larga trayectoria y complejidad, así como la de coordinar una voz única de la mediación de seguros española que se pudiese trasladar a los representantes políticos europeos”. En esta misma línea, y una vez actualizada la información en Bruselas, “se procederá a citar a dichas organizaciones con la misma intención, haciendo un nuevo ejercicio de transparencia en aras a un consenso que nuestro sector se merece”.