La asociación ha planteado que los sujetos obligados puedan contar con una lista única actualizada por el Servicio Ejecutivo del Banco de España (SEPBLAC) de países que presenten deficiencias en sus sistemas de luchas contra el blanqueo. Asimismo, ha puesto de manifiesto “la dificultad para los corredores de seguros de poder conservar los originales o copias con fuerza probatoria de los documentos que acrediten las operaciones al estar las solicitudes originales en poder de las aseguradoras”.

También ha hecho planteamientos sobre mejoras en la información y en el procedimiento para la utilización de los empleados del canal interno del sujeto obligado habilitado para comunicar infracciones a la Ley, además de conocer qué clase de directivos deben participar en los cursos específicos de formación orientados a detectar operaciones que pudieran estar relacionadas con el blanqueo de capitales. Asimismo,  insta a la actualización del régimen de sanciones para que se disminuya el  impacto económico que suponen las sanciones si del análisis del riesgo se concluye que los corredores de seguros realizan operaciones de riesgo solo de forma esporádica y se mantengan por tanto las sanciones actuales.

Finalmente, considera que debería haber modificaciones en el registro de personas dedicadas profesionalmente a la prestación de servicios para que, “considerando la dificultad de ponerlo en marcha, se constituya en una primera fase con empresas que hayan comunicado al SEPBLAC su pretensión de actuar como experto externo antes de iniciar su actividad o sobre los sistemas de denuncias a la Administración de potenciales incumplimientos de la normativa para se articule algún mecanismo para hacer frente a denuncias falsas contra el sujeto obligado”.