Martín Navaz, presidente de la Asociación, repasó la “intensa” actividad desarrollada por la asociación “tanto en el ámbito nacional como internacional, con reuniones a todas bandas con la Administración, con la DGSFP, con el Ministerio de Justicia, con la Agencia Española de Protección de Datos, con la Dirección General del Tesoro, con el Fondo Monetario Internacional, con UNESPA, con CEOE, con Banco de España, con las aseguradoras, con Parlamentarios españoles y europarlamentarios, con EIOPA. En definitiva, con todos aquellos organismos con los que era importante que nuestra organización hiciese escuchar nuestra voz”.

En el ámbito internacional, manifestó la importante contribución de ADECOSE ante la IMD II, destacando, de forma especial, el logro de la asociación al “reunir conjuntamente con el Consejo de Mediadores de Seguros a un importante conjunto de asociaciones españolas en un esfuerzo de transparencia y unificación de criterios que solo una asociación como ADECOSE se puede plantear”.

UN TEMA QUE PREOCUPA

Navaz también dedicó atención a la bancaseguros, “este tema que tanto nos preocupa”. En este sentido, subrayó que “todos somos conscientes de que la actividad que las entidades financieras están desarrollando en seguros es cada vez mayor y su grado de obligatoriedad a la hora de conseguir préstamos, por parte de los clientes, ya es total. Se condiciona la consecución de casi cualquier crédito a que el cliente pase sus seguros por el operador de bancaseguros o directamente por la compañía con la que tienen acuerdos, lo que genera una indefensión del asegurado, que vulnera ampliamente la legislación vigente, y ello sin mencionar el uso que hacen esas entidades de los datos que pasan por las cuentas bancarias a la hora de devolver recibos y/o utilizar esta información para algo sobre lo que no están autorizados”.

Navaz compartió con los asociados el resultado de las reuniones mantenidas por la asociación, en 2012 y a lo largo de este año, con los portavoces de Economía de los diferentes partidos con representación significativa en el mismo, como son el PSOE, PP, PNV y CiU. “Nuestro objetivo era, como siempre, múltiple: explicar la labor del corredor, de ADECOSE, la Directiva de Mediación y el tema de los abusos cometidos por las entidades financieras en su actividad aseguradora”, concluyó.

A continuación, Borja López-Chicheri, director gerente de la asociación, presentó el informe de gestión del último año, y Juan Ramón Plá, vicepresidente 2º, repasó las cuentas de 2012 y el presupuesto de 2013, aprobándose todas ellas por unanimidad. Francisco Fernández, en su condición de secretario de la asociación, hizo un seguimiento del buen funcionamiento de la Asamblea.

REPLANTEARSE LAS ESTRUCTURAS PARA COMPETIR

El acto fue clausurado por Raúl Casado, subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, quien destacó la solvencia del sector asegurador, a pesar de estar sufriendo las consecuencias de la crisis. Asimismo insistió en la necesidad de “seguir avanzando en la profesionalización del sector”. Al tener un mercado de distribución tan heterogéneo, según Casado, hay que “replantearse qué estructura se necesita hoy en día para competir en el mercado de una forma adecuada”. En un posterior encuentro con la prensa recordó que desde la DGSFP se está trabajando con la intención de simplificar la figura del auxiliar asesor, para volver al régimen de 1992, donde existía una única figura; también apuntó que se valora la posibilidad de que sean las aseguradoras las que se encarguen del registro de agentes.

A continuación, tuvo lugar un almuerzo con la presencia de 200 personas, con una amplia representación de asociados, las más importantes compañías aseguradoras y las principales instituciones y entidades del sector.