El hecho de que el Banco de España pueda autorizar prácticas de ventas vinculadas cuando supongan un claro beneficio a los prestatarios viene a recoger lo establecido en la Ley hipotecaria andaluza recientemente aprobada, “de lo que informó ADECOSE a la Dirección General del Tesoro en la reunión que mantuvo con ellos hace unos días”. En este sentido, se celebra que “hayan sido receptivos a nuestros planteamientos al insistirles en que, ya que querían dejar abierta la puerta a estas prácticas, al menos establecieran medidas rigurosas como las que propone la Ley andaluza”.

No obstante, la asociación adelanta que incidirá en sus alegaciones en la necesidad de que exista “un nivel idéntico de exigencia respecto de las prácticas de ventas combinadas, que pueden ser igual de perniciosas que las prácticas de ventas vinculadas como señalan varios informes de organismos internacionales”, reseña.

Por otra parte, el Anteproyecto establece que el prestamista debe aceptar pólizas, de forma no discriminatoria, de todos aquellos proveedores que ofrezcan un nivel de garantías equivalente al seguro propuesto por el prestamista en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo, “si bien ADECOSE incluirá en sus alegaciones la necesidad de dar un paso más en la defensa de los derechos de los consumidores”. 

Destaca finalmente que en el texto se haya considerado, en su artículo 13, la inclusión de su reivindicación -ya recogida en la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España- de que como consecuencia de la finalización de la relación contractual o de su cancelación anticipada del préstamo, en los seguros vinculados se incluya el derecho del cliente a percibir los extornos de la parte de la prima no consumida. La organización concluye en su comunixcado que "continuará trabajando para que la Ley que finalmente se apruebe refuerce la protección del consumidor y su libertad de elección en la contratación del seguro".

Noticias relacionadas

Las ventas vinculadas a préstamos se permitirán si se demuestra que los productos vinculados “acarrean un claro beneficio a los prestatarios”

ADECOSE valora "muy positivamente" la Ley andaluza para la protección de los consumidores frente a la banca

ADECOSE aplaude la publicación de la circular para que las entidades financieras informen a las pymes de los seguros vinculados a la financiación