En el ámbito legislativo nacional, Navaz destacó la importancia de las reuniones periódicas que se mantienen con la DGSFP, así como su participación en la Junta Consultiva de Seguros, trabajando en temas como los comparadores y su inclusión en la Ley de Mediación, insistiendo en que la postura de ADECOSE siempre ha sido que “la ley ha de ser igual para todos”, para que no se les permita “trabajar con un nivel de exigencia muy inferior al nuestro”.

También subrayó la consecución de una de las aspiraciones históricas de la asociación, disponer de “una definición del análisis objetivo acorde con la legislación europea, que nos permita trabajar bajo la premisa de que nuestro criterio profesional es el que prevalecerá en nuestro día a día a la hora de asesorar a los clientes”. Otro logro destacado por Navaz es la redefinición de la figura del auxiliar, “de forma que la ley le permita operar hasta el asesoramiento total al cliente, en función de que nosotros le habilitemos y le formemos para ello”. Navaz también resaltó el trabajo realizado con el Ministerio de Justicia, concretamente el referido al proyecto de Ley del Código Mercantil, en el que “la mayoría de las propuestas de ADECOSE han sido admitidas”.

El presidente de ADECOSE dedicó en su discurso un apartado especial a bancaseguros “uno de los temas que más nos preocupan”. Resaltó la respuesta de la Agencia Española de Protección de Datos a la consulta de la asociación ante las malas prácticas de algunas entidades financieras, “muy cercana a nuestras posiciones y a la que hemos dado máxima difusión entre instituciones del sector, compañías de seguros, organizaciones de consumidores, resto de organizaciones del sector, así como la sociedad en general”. Y anticipó que la asociación va seguir trabajando para presentar a las instituciones pertinentes “un documento con pruebas suficientes para demostrar que existen prácticas que pueden vulnerar tanto la libre competencia como la Ley de Mediación”. Asimismo, puso especial atención en el trabajo realizado con el Banco de España para conseguir que “incluyeran en su Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario, una instrucción para que se recogiera el derecho del cliente en los seguros vinculados a percibir los extornos de la parte de la prima no consumida, como consecuencia de la finalización de la relación contractual o de su cancelación anticipada”.

EIAC, “NUESTRO PROYECTO ESTRELLA EN 2014”

Por lo que respecta al ámbito internacional, “uno de nuestros puntos fuertes y donde dedicamos los mayores esfuerzos personales y de recursos”, Navaz puso de manifiesto el protagonismo de la asociación en los últimos seis años, tanto en el Comité de Directores de BIPAR, en el que participa Borja López-Chicheri, director gerente de ADECOSE, así como en la reciente Secretaría General, asumida por Juan Ramón Plá, Vicepresidente 2º y responsable del Área Internacional de ADECOSE. En este sentido, manifestó la contribución de su organización en el seguimiento de la IMDII, la MIFiDII y los PRIPs como temas más relevantes, sin olvidar las reuniones celebradas con europarlamentarios españoles de todos los partidos, apoyando las tesis debatidas y aprobadas en BIPAR, así como con la representación permanente de España en Bruselas, siguiendo de cerca el Reglamento de Protección de Datos.

Entre otros temas, el presidente de ADECOSE apuntó también a la finalización de la fase tecnológica para la implantación del sistema unificado de comunicación entre aseguradoras y corredores (EIAC), “nuestro proyecto estrella en 2014”, según remarcó, y dio la bienvenida finalmente a los 12 nuevos socios que se han incorporado a la asociación.

A continuación, Borja López-Chicheri presentó el informe de gestión de la asociación del último año y Julio de Santos, tesorero, las cuentas de 2013 y el presupuesto de 2014, aprobándose todas ellas por unanimidad. La presentación del cuestionario para la realización del informe sobre aspectos relevantes de las corredurías de seguros asociadas centró una parte de la reunión. Este informe exclusivo para sus socios, permitirá que las corredurías asociadas dispongan de información relevante y datos de referencia para mejorar la gestión de sus empresas.

También se presentó a los asociados la Memoria Anual de 2013 y el nuevo vídeo corporativo, ambos especialmente valorados por los representantes de las corredurías participantes en la Asamblea. El acto concluyó con un almuerzo con la presencia de casi 200 personas, en representación de asociados, aseguradoras e instituciones del sector.