Según detallan, esa “situación excepcional” se corresponde a la revaluación realizada en los últimos 18 meses de los portafolios de inversiones cuando, debido a la baja de las tasas de interés, se propiciaron ganancias extraordinarias en los fondos de los trabajadores y en las propias AFP. Asimismo, en el documento adjunto concretan que, como certifican los auditores externos, “más del 50% de la comisión complementaria se generó por efectos de la bajada en las tasas de interés y no por el margen de comisión establecido en la Ley de Seguridad Social”, informa ‘El Nuevo Diario’.

Por su parte, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) recomienda, a la hora de valorar cualquier modificación legal a la ley, “aprender de la práctica internacional de otros sistemas que tienen más antigüedad y madurez que el nuestro”. A su parecer, este debate se ha hecho “sin pensar en lo más importante, que es la rentabilidad de los fondos de los trabajadores, la cual es impactada por el mecanismo de valoración de estos portafolios”.

Además, la ADAFP advierte de la necesidad de analizar si en el nivel de comisiones propuesto sería sostenible para las administradoras y para el propio Sistema de Pensiones. En esta línea, ha solicitado a las autoridades y al Congreso Nacional estudiar el tema con “la mayor ponderación posible, dándole el tiempo requerido y haciendo los estudios técnicos necesarios” con el objetivo de lograr el mejor diagnóstico, de modo que “las soluciones respondan a la verdadera raíz del problema”.

Finalmente, las empresas integradas en ADAFP se mostraron dispuestas a apoyar cualquier iniciativa, ya sea por la vía de una revisión a la norma de valoración o por la modificación de la ley, siempre que vaya en beneficio de la rentabilidad y del buen desempeño de los fondos de pensiones, del bienestar de los afiliados y el sano y sostenible crecimiento del Sistema de Pensiones.