En relación al texto articulado en segunda lectura, entre otras cuestiones, UNESPA destaca la incorporación del acuerdo alcanzado entre la representación de las víctimas de accidentes y la propia asociación respecto al resarcimiento del gasto médico futuro.

Así, los aspectos principales a destacar de dicha regulación se refieren a grandes lesionados (coma vigil; lesiones medulares superiores; secuelas neurológicas graves y muy graves; así como amputaciones y otras secuelas que precisen prótesis), para los que se reconocen dichos gastos, en todos los supuestos, sin precisar acreditar su necesidad por el perjudicado; y por otro lado, a secuelas superiores a 30 puntos, previstas en el baremo médico como secuelas susceptibles de requerir este tipo de gastos, en cuyo caso es el perjudicado quien debe probar la necesidad de estos gastos.

CALENDARIO PREVISTO

A partir de ahora, corresponde al Consorcio  de Compensación de Seguros la elaboración de una propuesta de cuantías indemnizatorias (lo que se espera se podrá realizar en los dos primeros meses de 2014), para deliberación en el seno del Grupo de Trabajo. El grupo plenario Consultivo presentará sus enmiendas al texto de la segunda lectura antes del 31 de enero.

Antes del 25 de febrero, el Grupo de Trabajo analizará las enmiendas presentadas. A continuación, se prevé que en marzo el Grupo de Trabajo presente su informe final, comprensivo de texto articulado, de las tablas que incorporen las cuantías indemnizatorias correspondientes y la correspondiente memoria.