El evento comenzó con la celebración de tres foros de diálogos paralelos (ver cuadro). Finalizados estos, se desarrolló el acto social que, con un tono divertido y desenfadado, fue dirigido por el actor y humorista José Corbacho.

Lluís Ferrer, presidente del colegio anfitrión, en sus palabras de bienvenida, recordó que la sociedad y el sector se encuentran inmersos en una constante evolución que, entre otros aspectos, “va a cambiar la forma de relacionarnos”, a lo que añadió que esto está afectando a “la forma de relacionarnos y comunicarnos entre compañías y mediadores y sobre todo de estos con el cliente”. Esta realidad ha sido el punto de partida para dar forma a los tres foros de diálogo.

Reconocimientos a EIAC y AGERS

Tras su intervención se entregó el 'Premio Popular', con el que este año se ha reconocido el trabajo realizado, en el proyecto EIAC,  por Asunción Blasco, directora de gestión de servicios de TIREA David Salinas, representante del Consejo General; y Juan Gayá, representante de ADECOSE.

Con el 'Premio Especial' se ha reconocido la labor realizada por AGERS durante 30 años, resaltando que el año pasado reforzaron su presencia en Cataluña, habilitando una sede en Barcelona, para lo que contaron en todo momento con el Colegio de Mediadores de Barcelona. El galardón lo recogió Juan Carlos López Porcel, presidente de la asociación.

El 'Premio José Vicente Muntadas' ha sido para Actualidad Aseguradora por sus 125 años, lo que la sitúa “en una referencia en la presa española especializada en el sector asegurador”. Constituida en Barcelona, según recordó Ferrer, en 1926, fue adquirida por el abogado, también catalán, Cecilio Bascones, que la dirigió durante casi 50 años hasta que la compró, en 1971, Manuel Maestro.

En sus palabras de agradecimiento Susana Pérez, directora general de INESE, recordó estos hechos históricos y apuntó que ahora “pertenecemos a una multinacional inglesa (Wilmington), lo que nos permite ofrecer al sector más y mejores servicios”. Agregó que en la última década, “los cambios se están produciendo de una forma tan rápida que exigen de nosotros una agilidad especial para adaptarnos a ellos. Es por eso que, desde INESE, tratamos de ofrecerles tanto la información, como la formación e investigación que, a nivel sectorial, pueda ayudarles a seguir avanzando. Y, desde luego, pondremos de nuestra parte todo lo posible para seguir cumpliendo años con todos ustedes, junto con el sector”.

El Colegio también distinguió como Colegiados de Mérito a Sergi Gorriz e Ignacio Sala. Este galardón se otorga a los colegiados mayores de 81 años que lleven más de 25 años de colegiados. Se da la circunstancia de que tanto Gorriz como Sala pertenecen a la institución colegial desde comienzos de los años setenta. El punto y final, antes de una cena cóctel para todos los asistentes, lo puso la actuación del Mago Lari.

La Semana Mundial se puede seguir en Twitter con la etiqueta #Semana Mundial.

Foros de diálogo

Uno de los foros de diálogo ha tenido como tema de debate “Captación, ¿cómo seducir al cliente?”. Durante el debate se ha hablado de las diferentes fases que hay en las relaciones comerciales, destacando que en el caso del sector asegurador la más determinante es la captación y la negociación, pues tanto las compañías con el mediador o con el potencial cliente, como los mediadores con el público final, deben establecer estrategias de venta suficientemente atractivas como para llegar a seducir al público objetivo. “Atractivo, seducción, sugestión o el factor sorpresa son algunos de los elementos que se utilizan en las campañas promocionales y que fácilmente se asocian a las relaciones personales”

Otro foro giró alrededor de fidelización, en concreto sobre si se puede convivir y sorprender al mismo tiempo. En este debate se dijo que la fidelización de los clientes es otra de las etapas que afecta tanto a compañías como a mediadores y que supone un esfuerzo y dedicación especial por su parte. Una vez captado, el cliente debe convivir con su compañía o mediador y, en este sentido, “la satisfacción del cliente ante el cumplimiento de lo definido en la póliza de seguros, así como, ante el trato recibido en cualquier trámite o gestión de siniestros será básico para su fidelización, e incluso para aumentar su compromiso con el mediador o la compañía, contratando nuevos seguros”.

Para el tercer debate se eligió la renovación como tema central y se preguntó dónde encontrar nuevas ilusiones, pues partiendo de que la falta de estímulos en cualquier relación personal puede ser sinónimo de monotonía y hastío se cuestionó si pasa lo mismo con las relaciones profesionales. También se argumentó que se analizar “por una parte, las relaciones continuadas o no que han mantenido ambas partes, si la atención y resolución de problemas ha sido la esperada por el cliente”. Por otra parte, se agregó que, es obvio que “los estímulos constantes que recibe el cliente por parte de la competencia son influencia y, muchas veces, motivo determinante para continuar con las relaciones contractuales”.

Noticias relacionadas

El Colegio de Mediadores de Gerona reconoce con el ‘Premio Sol’ el 125 aniversario de ‘Actualidad Aseguradora’

“Ya no tenemos que buscar la información, la información nos busca a nosotros”

COMPARTIR