La intervención de Fernando continuó con una ponencia en la que abordó la actual situación del proyecto, de los próximos pasos que podrían llevarse a cabo así como de la posible aprobación durante el presente mes de diciembre del ToR, términos de referencia para el estudio de impacto (LTG).

A este respecto, y como puntos más destacables señaló que:

- No es posible la entrada en vigor de Solvencia II, en bloque, en las fechas inicialmente previstas. El calendario necesario para ello nos llevaría más allá de esa fecha, en principio entre 2015 y 2016.

- Durante 2013 se podrían publicar unas directrices y recomendaciones de EIOPA sobre Pilar II y Pilar III.

- Como más destacable, indicó que los Servicios Jurídicos de la Comisión están estudiando la posibilidad de que en enero 2014 pudiera realizarse una entrada en vigor parcial de Solvencia II en lo que respecta a Pilar II (incluido ORSA) y parte de Pilar III (no en el Pilar I). A la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones le gustaría que se pudiera iniciar el camino de Solvencia II a partir de enero de 2014, avanzando en la aplicación de Pilar II.

Para concluir su intervención, hizo referencia a los resultados del Cuestionario de Adaptación a Solvencia II que fue lanzado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en junio de este año. Como conclusiones más destacables expuso, por un lado, que la inmensa mayoría del sector, presenta un grado de cumplimiento (según evaluación realizada por las propias aseguradoras) que oscila entre un 50% y un 75%, y tan solo 23 de las 216 entidades analizadas, no cuentan con un plan de adaptación a Solvencia II. De estas 216 entidades, 72 calcularon el SCR en el 2010 y 54 en el 2011.Teniendo en cuenta de que estamos hablando de una autoevaluación realizada por las propias entidades, bajo su propio criterio y en un momento en el que la fecha objetivo era 1 de enero de 2014, estos resultados no son satisfactorios y queda aún trabajo por delante.

Moreno animó finalmente a todas las entidades a aprovechar el aplazamiento que hay en estos momentos para continuar con la implantación de Solvencia II. El retraso debe permitir tanto a las entidades como a los supervisores llegar mejor preparados.

Todo lo anterior lleva a concluir que hay mucho camino avanzado, pero que aún queda mucho por avanzar. “Cometeríamos un error si no se aprovechara el margen de tiempo que ahora hemos ganado para concluir con todos los trabajos emprendidos y para continuar profundizando en la formación en Solvencia II, fundamental para entender mejor todos sus conceptos y optimizar la gestión de las entidades aseguradoras bajo la perspectiva del riesgo asumido”, concluyó .

APOSTAR POR LA FORMACIÓN

En Madrid, ayer, el acto se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa, siendo conducido por la responsable de Formación de INESE, Juana Romero. Contó también con otras tres breves exposiciones. La directora de INESE, Susana Pérez, recordó que “Solvencia II es uno de los retos más importantes del sector. No en vano, es uno de los proyectos de mayor calado que ha de afrontar, dadas además las múltiples implicaciones que tiene, a todos los niveles, en las entidades aseguradoras”.

Mariano de las Heras, director de IL3-Universidad de Barcelona, subrayó, por su parte, que “esta situación económica que vivimos está impulsando la formación. En la Universidad de Barcelona y en IL3 somos muy conscientes de las necesidades existentes al respecto y, por ello, tratamos de ayudar a las empresas a ser más innovadoras, eficientes y competitivas a través del desarrollo de su capital humano”. Concluyó animando al sector a seguir apostando por la formación, “una de las claves para poder hacer frente a sus muchos retos, y más en ámbitos como Solvencia II”.

Por su parte, el director del Postgrado, Trinidad Miñarro, incidió en el “esfuerzo impresionante” desplegado por los profesores -todos ellos integrados en la DGSFP, en la Universidad y en firmas del sector de primer nivel- y presentó la segunda edición, detallando los cambios respecto a la primera convocatoria. Apuntó al respecto que habrá cuatro módulos, con ocho temas y 23 asignaturas, que exigirán 148 horas presenciales y 250 horas de autoestudio.

En esta ocasión se dará mayor protagonismo al reporting y al riesgo de mercado, y, entre otras novedades, habrá un curso puente para dar una visión global, ampliar conceptos básicos del seguro y conseguir un nivel equilibrado de Postgrado.

Más información sobre esta nueva edición del Postgrado en Solvencia II, aquí.

Alumnos graduados en la edición del curso en Barcelona (ver listado completo)

Vea las fotos del acto de Barcelona, aquí.

Alumnos del curso de Madrid (ver listado completo)

Vea las fotos del acto de Madrid, aquí.