La Audiencia Nacional condenó ayer a tres años de prisión al general de división Vicente Navarro Ruiz por falsedad documental en la identificación errónea de 30 de los 62 militares españoles que murieron en el accidente del avión Yakovlev 42, en el que regresaban de su misión en Afganistán, informa Europa Press. También han sido condenados el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, a los que se les impone sendas penas de año y medio de reclusión por complicidad en el citado delito de falsedad en documento oficial.

Asimismo, se acuerda una indemnización de 10.000 euros para cada una de las familias de los militares mal identificados, en concepto de responsabilidad civil, que deberán ser abonados por el Estado, al que se le considera responsable civil subsidiario; mientras, las tres aseguradoras imputadas en el caso han sido absueltas.

Hay que recordar que MAPFRE, ZURICH y ST. PAUL INSURANCE (ahora HCC EUROPE) eran las tres compañías que aparecían en el auto de apertura de juicio oral por el accidente. La decisión del juez de incluirlas se adoptó tras examinar las pólizas de seguros aportadas por la Subsecretaría del Ministerio de Defensa suscritas como cobertura de responsabilidades de los funcionarios.