AAPAS ha destacado en su comunicado que consideran que el proyecto impulsado por el Gobierno tiene una marcada orientación en consonancia con lo que entiende por Defensa del Asegurado, “sobre todo en los capítulos en los que se desarrollan los conceptos de Transparencia, Difusión de la Actividad Aseguradora y Distribución de Los Seguros para el Período 2012-2020”.

Desde la asociación analizaron en lo que respecta a la transparencia en relación a la actividad aseguradora, que este concepto “es hablar principalmente del Derecho a la Libre Elección de los Seguros y del Derecho a la Información Adecuada y Veraz, consagrados ambos en el Art. 42 de la Constitución Nacional”.

“Estos derechos son soslayados por el sector financiero, cuando se financian automóviles a través de créditos prendarios y viviendas por medio de créditos hipotecarios, en los que el asegurado pierde su derecho a la libre elección, ya que el banco impone un asegurador y controla la forma de relacionarse con el, sea en forma directa o con su Productor Asesor de Seguros de confianza. Se trata lisa y llanamente de una posición dominante. Muchas veces, las pymes necesitan con suma urgencia la aprobación del préstamo, lo que hace que deban aceptar lo impuesto y perder el derecho a la libre elección y a estar asesorados”, subraya el texto.

LIBRE ELECCIÓN
Asimismo, señalaron los productores en un comunicado que permitir la libre elección “hace a la transparencia del mercado en su conjunto y debe ser un objetivo que la SSN debe demostrar en la práctica. Para llegar a cinco puntos del PBI, debemos transitar un camino donde la transparencia sea un pilar fundamental, fortaleciendo la conciencia aseguradora a través de un asegurado informado, asesorado y con el pleno uso de su derecho a la libre elección de su aseguradora”. En lo que respecta a la difusión del seguro, desde la asociación sostienen que debe llevarse a cabo en conjunto con todos los actores del mercado: los Productores, las Compañías Aseguradoras y el Estado.

Por último, AAPAS analizó la distribución de los Seguros para el período 2012-2020, basados en la visión del Productor Asesor de Seguros que busca para el futuro a partir del presente. “Actualmente nos encontramos con un PAS que está en riesgo de ser desfinanciado, como consecuencia del disvalioso artículo 16 de la Ley de Riesgos del Trabajo”, expresó la asociación. También hicieron referencia desde AAPASA a los Seguros Obligatorios, que fueron definidos por los productores como “contratos antagónicos, que tienen coberturas y exclusiones, obligaciones y derechos”.