Como se recuerda, los actuales afiliados tienen hasta el 31 de marzo para informar a su AFP si desean mantenerse en el sistema de comisión por sueldo. Si no lo hacen, serán migrados automáticamente a la comisión mixta (un porcentaje del sueldo y un porcentaje del fondo).

Por otro lado, en conferencia de prensa recogida por ‘Andina’, los representantes de las cuatro AFP aplaudieron que el Banco Central de Reserva (BCR) haya elevado hace unos días el límite de inversión que tenía en el exterior, de 30% a 32%, lo que significa unos 800 millones de dólares adicionales. "Ganamos flexibilidad con estos dos puntos adicionales y esperamos que sea un primer paso de otros que se darían en el tiempo. Porque, si nos quedamos en 32% durante un año, vamos a tener nuevamente complicaciones para invertir los recursos que nos van entrando", afirmó José Antonio Roca, gerente de inversiones de PRIMA AFP.

Para Vicente Tuesta, gerente de inversiones de AFP PROFUTURO, se necesitaba que se eleve el límite de inversión para que sus portafolios sean mucho más flexibles. "Nosotros con el mayor límite tenemos una gama de productos internacionales que nos permite diversificar el portafolio", indicó.

En cuanto al ingreso de la AFP chilena HABITAT en el mercado peruano, explicaron que esto no limitará las posibilidades de inversión de las actuales AFP. "La entrada de una quinta AFP no cambia la cantidad de dinero que se recauda, lo que pasa que ese dinero va a estar administrado ahora por un nuevo participante (...) y esos flujos los va a tener que invertir Habitat, igual que nosotros lo hubiésemos invertido en el mercado local", precisó Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP INTEGRA.