El objetivo es “ofrecer a los clientes un seguro no convencional basado en principios más sencillos: más barato y que cubra los riesgos a los que está expuesto un pequeño empresario y su familia”, señala Gutiérrez.

El proyecto no es nuevo en la región puesto que desde 2011 el Fondo de Desarrollo Local (FCL) y el INSTITUTO NICARAGUENSE DE SEGUROS Y REASEGUROS (INISER) ya comercializan este tipo de productos. Explica Carlos Vargas, coordinador del programa de microseguros de INISER, que el “producto Familia Segura surgió como una oferta de microseguros a partir de septiembre del año 2011, y el objetivo con este servicio es brindar protección a la población de menores recursos en el país”.

Vargas añade que “la adquisición de este microseguro tiene un costo bajo, 48 córdobas mensuales o 576 córdobas anuales (1,9 dólares mensuales o 23,9 dólares al año). Los beneficios de estos seguros se enfocan a cubrir a los asegurados en todo lo referente a la Salud preventiva de la mujer, a ayudar en el caso de un funeral y otorga a la familia bonos de alimentación durante un tiempo prudencial, menciona.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MICROSEGUROS

El director ejecutivo de Redcamif indicó que de esta manera las entidades de microfinanzas se convierten en prestadoras de servicios aseguradores y son ellas las que tienen que establecer una alianza estratégica con cualquiera de las compañías aseguradoras que operan en el país.