El economista prevé un fracaso del Brexit, “que situaría a Londres en un limbo jurídico absurdo”, y de las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos, que deberían retomarse con otro enfoque, más allá de la mera regulación del comercio internacional, como un marco de gobernanza global. Especialmente preocupado con la situación en Europa, aseveró que está cayendo en algunos errores similares a Japón, como los tipos negativos, y abogó por poner en marcha un plan de inversiones para impulsar el crecimiento en un proyecto europeo “aún por hacer”.

Una de las principales incertidumbres respecto a 2017 está en el cambio de política por parte del BCE con un ajuste fiscal aún pendiente. “Me preocupa que Draghi nos avise a diario de que él no puede hacer más. ¿Qué pasará el día en que el BCE deje de comprar deuda? La compra de deuda ha sido clave para mantener estable nuestra prima de riesgo y el crédito”, aseguró Díez.

En un análisis más global, el economista se detuvo largamente en el proceso de trasformación que atraviesa China. Tras tres décadas creciendo a tasas cercanas al 10%, el gigante asiático está realizando un cambio de modelo productivo para incentivar el consumo interno que, sólo en el sector del acero, destruirá cuatro millones de empleos. “Hay vida en Asia más allá de China”, remarcó el #twecos, señalando oportunidades en algunos de los mercados del sudeste asiático, con especial atención a la India.

En el caso de América Latina, la región también presenta una situación muy compleja, especialmente por el deterioro de Brasil, aunque algunos países como Chile, Colombia o Perú, a pesar de sus desequilibrios, mantienen su atractivo como mercados. Díez señaló el problema de deuda corporativa que presentan los países emergentes y anticipó un incremento significativo de los defaults en la segunda mitad de 2016. “Eso no quiere decir que haya que abandonar los emergentes, pero hay que estar en esos mercados con la protección de aseguradoras de crédito que midan y cubran el riesgo de impago”, dijo en su intervención ante medio centenar de empresas aseguradas.