En cuanto a las cifras del sector con fecha al tercer trimestre de 2016, revela el directivo que el crecimiento del sector asegurador es del 10,3%. En primas directas por operaciones, el ramo de Vida creció un 13%; los seguros de Pensiones decrecieron un 3,3%; en Accidentes y Enfermedades se presentó un incremento del 17%; el ramo de Automóviles registró un aumento del 19% y los Seguros de Daños sin autos decrecieron un 5,5%.

En términos reales, el crecimiento del mercado es de 7,1%. Si tenemos en cuenta la póliza de PEMEX que se emitió el año pasado el crecimiento es del 9,6%.

Un sector que cree por encima de la economía

Hay que tener en cuenta que la economía crece alrededor del 2%, explica Vela. “El sector asegurador ha crecido entre tres y cuatro veces más que la economía del país y son muy buenas noticias, porque quiere decir que cada vez protegemos la estabilidad económica de más personas, más familias y más empresas”.

En siniestros directos, la industria registra un incremento del 11,5% comparado con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es por el ramo de Vida, con 15%, Automóviles con el 18%, y Accidentes y Enfermedades el 13%, Daños tienen un decrecimiento del 4%.

Por otro lado, en el sector asegurador tenemos 31 millones de pólizas y hemos pagado 4,400 millones de siniestros directos, que equivalen a 232.000 millones de pesos /10.636 millones de dólares, “lo que representa obviamente un gran beneficio para las empresas que recibieron el pago del siniestro o para las familias que pudieron recuperarse más rápido de cualquier tipo de siniestros que hubieran sufrido”, matiza el presidente de la AMIS.

Para Vela también es importante destacar que “de cada 10.000 pólizas, solamente recibimos 2,7 quejas, que si dividimos en porcentajes, es el 0,00275; estamos hablando de que el sector asegurador puede mejorar mucho su calidad, sin duda alguna, pero de los 31.000 millones de pólizas, solamente 8.000 presentaron una queja”.

Como conclusiones a sus palabras, Mario Vela quiso poner de manifiesto que “en la industria estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como con la CONDUSEF para lograr que cada vez más mexicanos hagan un uso adecuado de los productos y servicios financieros. Adicionalmente, buscamos que cada día las pólizas sean mucho más claras en la redacción para el asegurado para que así sea más fácil entender qué compró y en qué está cubierto”.

Noticias relacionadas

AMIS: El sector creará un seguro básico estandarizado para apoyar a los productores del campo

COMPARTIR