La cantidad a pagar, aun sabiendo que todavía se están haciendo cálculos y son datos preliminares, la confirmó el director general de la AMIS, Recaredo Arias, al indicar que “este año hubo un evento que no es tan grave, pero estimamos que puede estar cercano a los 2.000 millones de pesos (157,4 millones de dólares) y apenas son cálculos preliminares”, informó.

Actualmente, únicamente 4 compañías (AGROASEMEX, GENERAL DE SEGUROS, MAPFRE y PROAGRO) de las 104 que operan en el país ofrecen pólizas para el sector agropecuario; un mercado que en su mayoría se encuentra cubierto por fondos de aseguramiento integrados por los propios productores del campo.

EN 15 DÍAS EMPEZARÁN LOS PAGOS

Por otra parte, los fondos de aseguramiento todavía no han liquidado las indemnizaciones por las heladas en el norte de México y que dañaron los cultivos hace más de un mes. El presidente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), Elías Macías, ha destacado que pagarán indemnizaciones a casi 160.000 hectáreas, pero reconoce que aún no tienen el dinero para entregarlo a los productores. Afirma que “realmente hemos pagado muy poco, porque todavía no nos llega el dinero de los reaseguradores. Algunos recursos ya fluyen, pero en cantidades muy pequeñas; sin embargo, en los próximos 15 días esperamos liquidar las indemnizaciones solicitadas”.