El diario español Expansión ha mantenido un encuentro con Ereño donde el directivo habla de cómo será el desembarco del ‘modelo SANITAS’ en Latinoamérica. Indica que el objetivo del grupo es comprar alguna aseguradora de Salud, el interés principal es hacerse con el 100% de la misma, aunque tampoco descartan compartir el accionariado. Concretamente, SANITAS estaría buscando “entidades grandes que tengan equipos ejecutivos locales potentes, que se comprometan con el crecimiento del negocio”, señala Ereño. Para la operación BUPA contará con financiación propia dado que no reparte dividendos.

NEGOCIACIONES AVANZADAS

Este proceso se inició en 2012 y se espera que concluya en 2014. Algunas de las negociaciones ya estarían bastante avanzadas y es probable que a lo largo del segundo semestre del año conozcamos las operaciones de BUPA en la región. México y Brasil serían los países donde el grupo se instalaría antes de terminar el año y ya para el siguiente entraría en la región andina.

Para la experiencia en México, donde BUPA ya cuenta con 100.000 asegurados, el grupo está buscando una aseguradora de Salud con un fuerte posicionamiento de manera que el grupo se pueda consolidar en un país donde “la sanidad privada va a tener un fuerte desarrollo que se va a trasladar al seguro”, afirma. En Brasil, por su parte, la compañía adquirida “podría ser un poco más pequeña que en México o en el eje andino para adquirir un mayor conocimiento del mercado”. Un mercado donde, según señala el consejero delegado, se va a producir una fuerte concentración. Por último, respecto a la región andina, BUPA está buscando entre Chile, Perú y Colombia, aunque la mejor posicionada parece esta última. En estos países “la casuística es diferente, aunque en términos generales hay entidades grandes que se parecen a SANITAS en un entorno de fuerte colaboración público-privada”.

El objetivo principal en esta operación no es otro que conseguir “exportar a América Latina el modelo de SANITAS que ha demostrado ser una experiencia de éxito dentro de BUPA”. El modelo de la aseguradora en España se compone de cuatro pilares claves: seguros, hospitales, residencias para mayores y cobertura dental.