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Elena Flores, directora de Salud de AXA España

«No podemos hablar de salud si no incluimos el concepto de salud mental»

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Fundación Axa acaba de presentar su informe de Salud Mental que revela que un 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental; destacando un 17% de la población que sufre depresión, una de las tasas más altas de Europa. Hablamos con Elena Flores, directora de Salud de AXA España, para conocer más en detalle las principales magnitudes del informe y por qué las mujeres y los jóvenes son los perfiles más dificultades experimenta con su salud mental.  

                                                                                                                                     

Acabáis de presentar el Informe de Salud Mental: ¿qué radiografía de la salud mental del español nos deja este estudio?

En términos generales podemos decir que la salud mental de los españoles está en alerta. El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental con un 17% de la población que dice tener depresión, una de las tasas más altas de Europa, y otro 16% ansiedad, fobias o estrés post traumático. Si nos fijamos en el estrés, la situación tampoco es mucho mejor y el 16% de los españoles reconoce tomar somníferos, ansiolíticos o antidepresivos una vez a la semana y un 27%, al menos, una vez al mes; de las tasas más altas a nivel internacional.

Mujeres y jóvenes son el colectivo más afectado ¿por qué estas cifras? ¿Herramientas para poder cambiar estas cifras?

Hay muchos condicionantes, principalmente sociológicos que pueden explicar esta situación teniendo en cuenta, además, que a los hombres adultos les cuesta aún hablar de estos temas. Desde nuestro punto de vista lo principal es la prevención, necesitamos trabajar en estos temas desde una óptica global como sociedad poniendo encima un tema que nos preocupa y nos debe preocupar a todo.

Es decir, el primer paso es la consciencia; el segundo es la prevención y el tercero es la acción. No podemos hablar de salud si no incluimos el concepto de salud mental para lo que necesitamos destinar todos los esfuerzos posibles.

¿Las mujeres somos más propensas al estrés o la ansiedad? ¿qué crees que nos diferencia de otros colectivos?

Los resultados del estudio lo que nos dicen que es que las mujeres somos más propensas a decir que los padecemos. Realmente no tenemos resultados científicos para inferir esos resultados, pero sí comentarios de las mujeres sobre el peso, por ejemplo, que suponen las cargas familiares, tanto por el cuidado de hijos como de los mayores.

Y mirando a las empresas ¿qué acciones concretas pueden tomarse de cara a reducir el estrés y la salud metal de sus empelados?

Cada realidad, cada empresa e incluso cada persona requiere una intervención concreta. Si hablamos, por ejemplo, en términos generales, creo que es importante dejarse asesorar por expertos en la materia. En este aspecto, el sector asegurador tiene un papel fundamental, especialmente, a través de las pólizas de colectivos en las que podemos convertirnos en socios perfectos de las empresas para cuidar a sus empleados. Esta es nuestra visión y es en lo que estamos trabajando.

El Seguro, se ocupa y preocupa del bienestar psicológico

¿Qué importancia crees que está tomando la salud mental en la actualidad dentro del sector asegurador?

Me atrevería a decir que mucha porque es un problema social de primera índole. El sector asegurador está para proteger lo que importa, como decimos nosotros, y la salud (incluida la mental) es fundamental en nuestros productos y servicios, y no sólo en los de Salud, también en aspectos como Vida.

Hacemos grandes esfuerzos con acciones concretas y de gran impacto (en Axa, por ejemplo, tenemos un servicio psicológico online que durante la pandemia ofrecimos gratis a más de 2,5 millones de clientes). Además, hemos demostrado que como empleadores somos un sector que cuida la salud de sus empleados liderando acciones de wellbeing ampliamente reconocidas.

Y en Axa ¿cómo trabajáis en este campo y qué importancia tendrá en el futuro dentro de la compañía?

Nuestra concepción de la salud es global, física y mental, y en ese sentido trabajamos en nuestros productos y servicios; con nuestros mediadores, agentes y corredores, y sobre todo con nuestros empleados.

Estamos constantemente evolucionando nuestros productos y trabajando la salud mental de nuestros empleados con acciones de sensibilización, talleres o servicios de psicólogos para empleados o familiares.

Creemos, además, que tenemos un rol fundamental, junto a la mediación, de acción y asesoramiento a los clientes y empresas para que cuiden el principal activo de todas las compañías, que somos las personas.

 

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