Inicio | Noticias | “No hay falta de talento femenino sino una herencia de oportunidades que ha ido desapareciendo”
“No hay falta de talento femenino sino una herencia de oportunidades que ha ido desapareciendo”
Noticia, 
Ana María Fuertes, responsable de Ingeniería y Construcción para España y Portugal de AGCS

“No hay falta de talento femenino sino una herencia de oportunidades que ha ido desapareciendo”

Empresas

Ana María Fuertes, responsable de Ingeniería y Construcción para España y Portugal de AGCS, reconoce que no ha notado nunca esa diferencia “numérica” en cuanto a si su carrera es más masculina o femenina. “Con el paso del tiempo creo que es más un estereotipo que una realidad. Cada vez más el volumen de mujeres que gestionan cargos en el sector de la ingeniería es notable”, afirma. La directiva, que lleva un año al frente de este departamento, sí observa barreras a la hora de las “obligaciones” marcadas por el hecho de ser mujer. En cuanto al futuro y los cambios que se avecina reconoce la apuesta por la digitalización y ser “más ágiles” pero sin olvidar que “la valía y experiencia personal es un aporte inigualable a la evolución tecnológica”.   

Llevas 5 años en AGCS ¿qué balance haces de estos años y cuáles serán tus principales objetivos y estrategia al frente del departamento de Ingeniería y Construcción?

Unirme a AGCS fue un reto, ya que suponía incorporarme a una compañía de referencia en el mercado, pero además fue una oportunidad de crecer profesionalmente.

En cuanto me llamaron para ofrecerme el puesto no, dudé en unirme al equipo. Durante este tiempo el balance ha sido muy positivo ya que me ha permitido gestionar y liderar dentro de mi sector cuentas muy relevantes, lo que me ha generado una gran satisfacción personal y profesional.

La estrategia ha sido y será que la compañía sea reconocida como compañía de referencia dentro del sector de la energía y construcción, a través de un crecimiento sostenido y rentable acorde a los requisitos de la compañía.

¿Cómo estás gestionando este departamento desde el confinamiento? ¿habéis podido adaptaros a esta nueva normalidad?

Estamos totalmente preparados para enfrentarnos a una situación de teletrabajo ya que desde hace algún tiempo teníamos los equipos organizados para llevar a cabo el trabajo desde casa con cierta regularidad, lo que ha facilitado la organización del departamento desde el primer momento y sin necesidad de cambiar nuestras costumbres y gestiones diarias.

Hemos intensificado nuestras llamadas en común, para poder mantenernos al día de todas las novedades que han ido surgiendo y mantener una interacción en el equipo sin que percibamos la distancia física a la que nos hemos visto obligados a tener durante este periodo de confinamiento.

El equipo ha respondido con total normalidad a esta situación y creo que tanto internamente cono externamente se puede decir que nuestro grado de respuesta ha sido excelente.

¿Cómo crees que afectará esta pandemia a nivel global y al mercado asegurador en general? ¿lecciones aprendidas?

El efecto de la pandemia sin duda tendrá un efecto social al que creo que de momento no podemos poner mucho detalle en palabras. El aspecto personal y lo que en cada uno ha podido calar en mayor o menor medida creo que tendrá un reflejo en la manera de enfrentarnos a nuestra nueva normalidad.

Por otro lado, en lo que respecta al mercado asegurador tendremos que adaptarnos en la medida que se despierten incertidumbres y necesidades en nuestros clientes. El desarrollo de la pandemia ha tenido repercusiones dependiendo del sector y creo que aún está por ver cuáles son las verdaderas consecuencias y en base a ellas tendremos que ofrecer respuestas a la altura de nuestros grandes clientes que al fin y al cabo son el motor de nuestra economía.

No obstante, el sector del seguro se caracteriza por ser elevadamente moldeable al avance de las empresas y acompaña siempre al desarrollo de las mismas; por lo que estaremos en constante acción y reacción en beneficio de cada situación.

El sector del seguro se caracteriza por ser elevadamente moldeable al avance de las empresas y acompaña siempre al desarrollo de las mismas; por lo que estaremos en constante acción y reacción en beneficio de cada situación

Mismas oportunidades

Ingeniería y Construcción suelen ser dos líneas tradicionalmente muy masculinas ¿se corresponde esa afirmación con la realidad o hablamos más de estereotipos?

Con el paso del tiempo creo que es más un estereotipo que una realidad. Cada vez más el volumen de mujeres que gestionan cargos en el sector de la ingeniería es notable. En mi caso particular es cierto que ha sido un entorno muy dominado por la presencia masculina pero jamás he prestado atención a esa diferencia puramente numérica por lo que no es un aspecto en el que haya discurrido en el pasado o que me haya generado atención.

Como mujer y profesional dentro del sector ¿cómo visualizas al mercado asegurador a nivel de diversidad? ¿Está avanzando en la dirección correcta en materia de igualdad de género?

Desde mi perspectiva y en mi caso siempre he tenido oportunidades de crecimiento profesional y, sobre todo, aquí en AGCS he sentido más que en ningún sitio que mi labor es reconocida.

¿Por qué crees que en carreras como las técnicas o científicas falta talento femenino? ¿cuáles crees que es la principal barrera que encuentran las mujeres?

No comparto la idea una falta de talento femenino sino más bien una herencia de oportunidades que poco a poco ha ido desapareciendo. Más que barreras en las mujeres, detecto que lo que debería de existir sería una obligatoriedad en hombres y mujeres sin ningún tipo de repercusión, es decir, en cumplir las obligaciones personales que hagan desaparecer esas únicas diferencias que puedan frenar el desarrollo de una mujer.

Por ser concisa una baja de maternidad o reducción de jornada para el cuidado de menores es la única diferencia que puede generar conflicto a la hora de equiparar el desarrollo profesional.

Un sector en cambio y desarrollo

¿Cuáles son los principales riesgos y que más preocupan actualmente a la industria aseguradora?

Por todo lo relativo a la pandemia se está generando un ambiente de incertidumbre ya no solo por resultados técnicos si no por los económicos. Si a esto le unimos el endurecimiento de mercado que se venía desarrollando en los últimos meses las perspectivas son bastante inciertas en como pueda desarrollarse el mercado.

El reajuste económico global marcará la tendencia del sector cuyo cambio que creo pueda ser más acusado durante 2021.

Y en tu línea de negocio ¿cómo os afectan los riesgos emergentes como los cibernéticos, de irrupción de negocio, clima, etc?

Esta tipología de riesgos y eventos siempre han sido objeto de estudio y seguimiento en la línea de energía y construcción. Actualmente son sin duda los aspectos claves a la hora de evaluar la exposición y repercusión en nuestros clientes. Por suerte contamos con un nivel de expertos en cada sector que ayuda a consolidar unos resultados que nos guían a la hora de nuestros estudios técnicos.

A nivel de digitalización: ¿En qué grado estáis adaptando desde AGCS a la revolución digital y cómo está cambiando de la mano de la tecnología? ¿Y en tu departamento en concreto, cómo os está ayudando?

Somos una compañía en constante cambio y desarrollo desde el punto de vista de digitalización y ya desde hace algunos años llevamos por bandera el cambio a un modelo adaptado a las nuevas tecnologías.

La inversión en herramientas que facilitan el análisis de datos y consolidan los resultados y análisis globales se percibe cada día en nuestro trabajo. Actualmente estamos incorporando a nuestros estudios técnicos de los riesgos estas nuevas herramientas que en un futuro ya no lejano nos facilitarán mucho la labor de análisis.

La inversión en herramientas que facilitan el análisis de datos y consolidan los resultados y análisis globales se percibe cada día en nuestro trabajo. Incorporamos a nuestros estudios técnicos de los riesgos estas nuevas herramientas que en un futuro ya no lejano nos facilitarán mucho la labor de análisis.

¿Cómo visualizas el futuro del seguro y la transformación que viven en todos los aspectos, digital, productos, cliente, etc…?

Seguramente el cambio sea más notable a nivel interno. Estamos trabajando para ser más agiles y disponer de una información globalizada que nos ayude a discernir el riesgo con mayor rapidez y certeza.

No obstante, también soy de la opinión de que la valía y experiencia personal es un aporte inigualable a la evolución tecnológica y por tanto en nuestro ámbito de clientes que necesitan soluciones muy específicas y acotadas a sus necesidades el aporte personal es insustituible.


«Por suerte he podido ir eligiendo el camino a seguir»

Háblanos de ti… ¿Cómo es Ana? ¿Qué estudiaste, cómo ha sido tu carrera profesional, cómo te visualizas en el futuro?

Como siempre es difícil hablar de uno mismo. Comencé mi carrera profesional en el sector de la ingeniería tras estudiar ingeniería industrial y con una idea preconcebida de mi puesto de trabajo que ahora mismo difiere de la realidad, pero creo que he tenido suerte de poder ir haciéndolo en la medida de lo que he querido.

Estoy donde he querido estar y creo que es gracias a ser constante y comprometida con mi trabajo. Siempre he tenido oportunidades laborales que por suerte me han permitido ir eligiendo el camino a seguir para estar donde estoy. No es fácil mantener un equilibrio personal y laboral y es una lucha interna que siempre mantengo pero que por suerte y siempre gracias a que me he rodeado de grandes profesionales y personas lo he podido conseguir.