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No fue suficiente

David Leonor, jefe de Redacción de INESE
BDSMercado

El llamamiento que varios directivos del sector de los seguros de Autos hicieron hace algo más de un año para subir los precios de las pólizas y compensar los incrementos de costes no ha tenido, por el momento, el resultado esperado. Las tarifas han subido, incluso en porcentajes de dos dígitos en nueva producción, pero no ha sido suficiente para enderezar las cuentas del ramo, con ‘número rojos’ en 2023 para buena parte de los principales actores.

Existe un decalaje en el tiempo para que el efecto de las subidas de precios se traslade a la mejora de la cuenta de resultados, pero lo cierto es que la situación hoy día de las aseguradoras en este ramo es peor que la de hace un año, cuando saltaron las ‘alarmas’ sobre la rentabilidad del ramo.

Lo hemos ido contando en el BDS: el resultado de la cuenta técnica en Autos apenas llega al 1,6% de las primas, cuando  en 2019, antes de la pandemia, era del 8,68%; la siniestralidad en 2023 volvió a empeorar, en 4,5 puntos y se ‘come’ ya el 80% de los ingresos; la cobertura del seguro obligatorio de RC viene siendo deficitaria durante todo el pasado año (a 30 de junio, según la DGSFP, el ratio combinado neto estaba en el 105,69% y el resultado de la cuenta técnica del era negativo en un 0,69%).

Los datos del Sistema CICOS que hoy hemos adelantado en el BDS vienen a mostrar que hay recorrido para que la siniestralidad siga aumentando. Este escenario no hace sino adelantar un nuevo ‘ajuste’ (es decir, más subidas) en los precios de las pólizas. Los mismos directivos de las compañías así lo han manifestado ya.

La pandemia vino a frenar una actualización de precios en Autos que desde el punto de vista técnico, era más que necesaria. Justo ahora que la inflación general parece estabilizarse, habrá que ver cómo el consumidor final responde a este encarecimiento, que probablemente se extienda a otros ramos (los resultados en los seguros de Hogar también vienen dando muestras de debilidad).

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