Inicio | Noticias | «No es momento para enfoques miopes o soluciones a corto plazo»
Nikhil da Victoria Lobo Jefe de Europa Occidental y del Sur de Swiss Re
Noticia, 

«No es momento para enfoques miopes o soluciones a corto plazo»

Nikhil da Victoria Lobo, jefe de Europa Occidental y del Sur de Swiss Re
BDSInternacionalProtagonistas

Nikhil da Victoria Lobo es el jefe de Swiss Re para el negocio de No Vida en Europa Occidental y Meridional, Entre los 11 países bajo su responsabilidad está España. Hablamos con él sobre la estrategia para el mercado español (“seguirá estando peligrosamente expuesto a los peligros secundarios derivados del riesgo climático”, advierte) y sobre entorno de riesgos en la era postpandemia. “La Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de centrarse en la resiliencia y la sostenibilidad. No es momento para enfoques miopes o soluciones a corto plazo”, sentencia. De la apuesta de Swiss Re y del sector por la innovación hablamos con Nikhil da Victoria Lobo en nuestro blog de innovación Füture.

¿Cuáles son las líneas generales de la estrategia del grupo en el entorno postcovid?

La Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de centrarse en la resiliencia y la sostenibilidad. No es momento para enfoques miopes o soluciones a corto plazo. El mantenimiento de la solidez del balance y la creación de las reservas Covid-19 adecuadas son las piedras angulares de nuestro enfoque sostenible.
Desde una perspectiva no vital, las pandemias no son un riesgo que pueda ser asegurado por el sector privado, por lo que es importante seguir desarrollando y promoviendo soluciones de asociación público-privada para abordar esta creciente brecha de protección. Esta no es la primera pandemia a la que se enfrenta la humanidad y, por desgracia, no será la última. Debemos actuar ahora para garantizar que el sector esté preparado para responder adecuadamente a futuras crisis sociales.

¿Cómo ha cambiado el panorama de riesgos tras esta pandemia?

Esta pandemia no fue un verdadero «cisne negro». Junto con otros colegas de la industria publicamos en 2007 un informe en el que se simulaba y modelaba el impacto que habría tenido la pandemia de 1918 en los tiempos modernos. Sin embargo, lo que la industria no había previsto en el estudio de 2007 era el alcance de las intervenciones gubernamentales en respuesta a la pandemia. Las respuestas de contención, como los cierres económicos, no se habían modelizado previamente en esta medida.
Las pandemias no son un riesgo que pueda asegurar el sector privado en el ámbito de No Vida, de ahí la necesidad de establecer asociaciones público-privadas para hacer frente a este riesgo, de modo que estemos preparados cuando llegue la próxima.

Las asociaciones público-privadas pra solucionar deficiencias de protección

¿Qué papel debería desempeñar esa colaboración público-privada para elevar el nivel de aseguramiento de la sociedad?

Las asociaciones público-privadas desempeñan un papel en la solución de las deficiencias de protección que el sector privado no puede cubrir por sí solo. Este sería el caso de las pandemias y los ciberataques globales coordinados. La cobertura de los seguros funciona porque conseguimos diversificar el riesgo, pero cuando las catástrofes ocurren todas al mismo tiempo, sólo una combinación de conocimientos del sector y el poder financiero de las instituciones gubernamentales puede responder adecuadamente a esas necesidades. El equipo de Soluciones para el Sector Público de Swiss Re lleva muchos años trabajando con instituciones gubernamentales de todo el mundo para consolidar este tipo de asociaciones, por ejemplo, en México para la protección de los arrecifes de coral, entre otras muchas.

«La mayor frecuencia de eventos climáticos exigen una corrección de los precios que aún no se ha materializado. Hasta que eso ocurra, el mercado seguirá estando peligrosamente expuesto a los peligros secundarios»

“Hoy tenemos una cartera mucho más fuerte y sana”

2020 no está siendo un ejercicio favorable en general para el Reaseguro. ¿Cómo está afrontando vuestro grupo este entorno operativo tan desafiante?

2020 ha sido un año desfavorable no sólo por la pandemia, sino que siguió afectado por el entorno de bajos tipos de interés y el entorno de precios. En este último, se está produciendo una corrección, pero debe continuar. Los precios deben ajustarse a la realidad. Como he mencionado antes, nos centramos en mantener un balance saneado. Como esperamos que los tipos de interés sigan siendo bajos durante algún tiempo, nos centramos en los márgenes de suscripción y en un reposicionamiento gradual de la asignación estratégica de activos.

Las renovaciones de enero, ¿han sido complicadas?

Estamos muy satisfechos con el resultado de estas renovaciones. Creemos que hoy tenemos una cartera mucho más fuerte y sana, ya que hemos resuelto los problemas del año anterior y hemos trabajado en los márgenes. Somos el amortiguador de nuestros clientes, una especie de armadura de último recurso, y no podemos correr el riesgo de no estar preparados para absorber los sobresaltos que se nos presenten.

«Como esperamos que los tipos de interés sigan siendo bajos durante algún tiempo, nos centramos en los márgenes de suscripción y en un reposicionamiento gradual de la asignación estratégica de activos»

España: peligros secundarios derivados del riesgo climático

¿Cuáles son los objetivos de la reaseguradora para el mercado español?

En España, la reciente tormenta de nieve Filomena ha creado una mayor conciencia en torno a los riesgos secundarios. Especialmente en el sector de Daños, desde hace cuatro años, la mayor frecuencia de tormentas, lluvias torrenciales e inundaciones ha afectado significativamente a los resultados, ya que alteran las actividades económicas. Esto exige una corrección de los precios que aún no se ha materializado. Hasta que eso ocurra, el mercado seguirá estando peligrosamente expuesto a los peligros secundarios derivados del riesgo climático. Nuestro papel, junto con el de la industria aseguradora en general, es, por un lado, ofrecer el alivio financiero necesario y, por otro, extraer las enseñanzas de nuestro conocimiento y experiencia acumulada en materia de riesgos para predecirlos mejor y desarrollar productos de seguros que puedan afrontarlos y sean asequibles para incrementar la penetración de los seguros.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: