Inicio | Noticias | Nivelando el desequilibrio, trabajando en corresponsabilidad
Nivelando el desequilibrio, trabajando en corresponsabilidad
Noticia, 
I Bloque - EWI Experience

Nivelando el desequilibrio, trabajando en corresponsabilidad

EntornoMercado

Cuando hablamos de diversidad, desde #RedEWI lo hacemos con un fin muy claro impulsar el liderazgo femenino en todas sus vertientes y capas, pero siempre en coalición, por eso el tercer evento Experience en el marco de la Semana del Seguro, lugar donde nos vio nacer, se ha desarrollado con ese mismo tono ‘Actuar y trabajar en coalición’. Susana Pérez, fundadora de la Red y directora de INESE, inauguró el evento recordando todo lo que se ha hecho este año, pero también revelando los siguientes pasos a seguir en este 2020. “Cerramos un año ilusionante, con grandes objetivos alcanzados que nos hacen ambicionar un 2020 muy prometedor. Queremos dar un paso más para conseguir que las cuota de directivas alcance un 40% en tres años”, reveló Pérez.

Uno de los platos fuertes de esta jornada ha sido la presentación del Primer Estudio de Igualdad en el Sector Asegurador, presentado por la directora de Inese Data, Cristina García. Entre las cifras más destacadas se revela que, aunque las mujeres son mayoría en el sector asegurador sólo el 16% de los integrantes del Consejo de Administración son féminas. No obstante, en los Comités de Dirección es claramente mayor que en los Consejos de Administración. Aun así, siguen dominando los hombres; un 27% son mujeres frente al 73% de hombres. Estas cifras no distan mucho si analizamos los datos del equipo directivo ya que sigue dominando el sexo masculino; un 72% frente al 28% de mujeres. Consulte más datos de este estudio aquí.

“Es el momentum de las mujeres de estar en Seguro”

La apertura de los paneles se ha realizado a través de un diálogo cercano y distendido entre Isabel Tocino, vicepresidenta y Consejera del Banco Santander. Patrona de la Fundación Pelayo y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA. Ambas han contado de manera muy cercana su trayectoria profesional, sus barreras derribadas y sus obligaciones a la hora de conciliar.

Tocino ha reconocido que su trayectoria ha sido difícil en un mundo en el que mujer y trabajar eran impensables, por eso ha animado a las mujeres a seguir apostando por un sector el asegurador “que vive un momentum perfecto para la mujer. De crear nuevos productos y de estar en la transformación digital, porque lo que hacéis es crear confianza. Por eso quizás cada vez haya más mujeres en el sector asegurador”. “Hay que tener mucha visibilidad, levantar la mano y dejarse ver”. Hoy es muy potente e importante este tipo de redes y desde el rigor profesional ir levantando la mano porque muchas de las barreras que existen son las barreras internas que nos ponemos nosotras mismas”.

González de Frutos ha contado su trayectoria laboral, cómo en su época en la Administración pública a la hora de seleccionar y promocionar “permitía atemperar los ritmos de carrera profesional con desarrollo personal”. Pero siempre «dando lo mejor a nivel profesional», por ello, ha mencionado la importancia de saber que se tiene que renunciar a cosas (igual que lo hacen los hombres) y cómo la corresponsabilidad es la base para poder desempeñar un carrera profesional de éxito, “hay que dar espacio y también saber dejar ese espacio”. «Si uno no está dispuesto a renunciar a muchas cosas, tendrás limitaciones, tienes que renunciar a cosas como renuncian ellos. Para ser director, por ejemplo, es verdad hay que renunciar a algunas partes de la vida privada. En el tema de la igualdad es esencial la corresponsabilidad. El espacio lo tenemos que dejar nosotras, no intentar hacerlo todo», concluye González de Frutos.

Las profesiones no tienen género

Los referentes femeninos más allá del género han sido mostrado por tres mujeres: Reyes Bellver, Bellver Sports Legal Boutique. CEO Leadership Woman Football; Ana Betegón: coronel médico del Cuerpo Militar de Sanidad y nueva subdirectora del equipo de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan); Alba Aguión, Docente e Investigadora de Future Oceans Lab de la Universidad de Vigo.

Todas ellas, a través de sus vivencias y actuales puestos al frente de disciplinas ‘más masculinas’, han mostrado que “claro qué se puede, pero que nada se consigue sin trabajo y esfuerzo”, remarca Begetón. A través de su vida y de su ejemplo ha mostrado lo capaz que somos las mujeres en un «mundo es todo contrario al seguro, es muy inseguro” pero que con esfuerzo todo se consigue.  La Coronel ha destacado que «en todas las disciplinas del ejercito hay mujeres, aunque sin duda es un mundo de hombres, actualmente hay un 15% de mujeres en el Ejercito”.

Tanto Aguion como Bellver han constatado la escasa cuota femenina en algunas carreras, como las STEM o en disciplinas como la futbolística aseverando el largo camino que queda por recorrer aún. “Siempre me ha interesado divulgar el papel de la mujer en la ciencia dado el porcentaje tan bajo de mujeres que hay en la ciencia. Este proyecto en el que estoy ahora está centrado en aumentar la presencia de las mujeres en proyecto liderados en ciencia”. Aguion a través de sus propia vivencia ha puesto de relieve cómo hace falta aún cambiar mucho la cosas “sobre todo frente a los sesgos inconscientes donde ya desde pequeños notamos que existen y que aun se dan en muchos momentos de la educación”.

“El mundo del futbol necesita seguros específicos. Y el mundo femenino está profesionalizándose y hay novedades en este sector que en el seguro puede ser importante y apoyar a estar deportivas”. También ha reseñado el largo camino que queda por recorrer cuando la mujer deportista se queda embrazada y tiene que dejar de competir”. «A través del fútbol, que es el deporte global que existe es cambiar la sociedad, desde mi humilde posición intentar que se aumente la presencia femenina”, remarcó.

 

Consulte aquí el II Bloque de la Jornada ‘Un Consejo diverso es un Consejo eficaz’