enrique sanz fernández lomana presidente de mutualidad 2024
Noticia, 

Mutualidad se compromete a «soluciones efectivas y transparentes» ante los impactos por las modificaciones en las cotizaciones

La aseguradora presenta sus cuentas de 2023, en el que incrementa un 4,85% el ahorro gestionado
BDSEmpresas

El ejercicio 2023 ha sido para Mutualidad uno de los más exitosos de su historia, coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario. Sin embargo, estos resultados positivos no han estado exentos del ambiente hostil al que se enfrenta la entidad, impulsado por «un grupo minoritario de mutualistas, aunque organizado, que ha generado un clima de conflicto y controversia en los últimos meses», según afirmó ayer Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente del grupo , durante la presentación de resultados.

Esta situación podría agravarse tras las declaraciones realizadas por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que anunció que la Seguridad Social contempla la incorporación de varias modificaciones legales que afectarán a los profesionales que cotizan en mutualidades de previsión social alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Pese a ello, Sanz Fernández-Lomana se mostró firme en que la entidad está preparada para abordar cualquier inquietud de los mutualistas. Resaltó la voluntad de mantener altos estándares de transparencia y de ofrecer «soluciones efectivas y transparentes para mitigar los posibles impactos adversos». Insistió en que, aunque las declaraciones de la ministra han generado preocupación, mantienen el compromiso de «defender los intereses de sus afiliados y buscar soluciones equitativas y justas para todos los miembros de la comunidad mutualista».

Equilibrio óptimo

El presidente también destacó la eficiencia de la entidad en el manejo de los recursos, buscando siempre «un equilibrio óptimo entre ingresos y gastos». Las cifras de resultados “no solo brindan mayor estabilidad y solidez a la entidad, sino que también auguran un futuro prometedor en la consecución de los objetivos estratégicos trazados”, enfatizó Sanz Fernández-Lomana.

También destacó la importancia de facilitar una salida justa y voluntaria para los mutualistas alternativos que deseen transferir sus fondos al RETA. Sin embargo, se opone a la intención del Gobierno de hacer obligatoria la afiliación al RETA a partir de 2027, eliminando opciones de cobertura alternativa.

Insistió en que “la sostenibilidad financiera de Mutualidad se ve respaldada por su sistema de capitalización individual, que garantiza la solvencia y rentabilidad ante cualquier situación con el colectivo alternativo”. De los 210.000 mutualistas, “solo 60.000 son alternativos, mientras que las incorporaciones anuales de nuevos alternativos han ido disminuyendo. Estas nuevas incorporaciones representan una fracción mínima de las cuotas totales, evidenciando que su impacto en la viabilidad y rentabilidad de la organización es limitado”.

Sanz Fernández-Lomana abogó por el derecho de los mutualistas alternativos a elegir el sistema que mejor se adapte a sus valores e intereses, destacando la satisfacción de muchos con el Plan Alternativo para Autónomos, que ofrece rentabilidad y flexibilidad.

A lo largo de su intervención, Sanz Fernández-Lomana hizo hincapié en el compromiso de Mutualidad con la transparencia, la estabilidad financiera y el bienestar de sus mutualistas en un entorno desafiante, reafirmando así su posición como una entidad sólida, confiable y orientada al servicio de sus afiliados.

Mutualidad, en cifras de 2023

  • Las primas de los mutualistas se situaron en 666 millones, el 80% de ahorro voluntario.
  • El resultado del ejercicio después de impuestos fue de 85 millones.
  • Los fondos propios no comprometidos llegaron a 535 millones.
  • El ratio de solvencia se sitúa en 213%.
  • El volumen de ahorro gestionado se situó en 10.209 millones, un 4,85% más que en 2022
  • La rentabilidad medía que percibirá el mutualista será de un 3,83%.
  • El gasto de gestión sobre el ahorro fue de un 0,26%.
Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: