Inicio | Noticias | Mutualidad de la Abogacía supera los 9.000 millones en ahorro gestionado
Mutualidad de la Abogacía presentación resultados 2021
Noticia, 
En 2021

Mutualidad de la Abogacía supera los 9.000 millones en ahorro gestionado

BDSEmpresas

Mutualidad de la Abogacía ha duplicado en el último año su beneficio neto, que sitúa al cierre de 2021 en 24 millones de euros. Estos resultados después de impuestos se destinarán a reforzar los fondos propios de la entidad hasta alcanzar los 416,3 millones, “multiplicando por 46 estos fondos desde los resultados al cierre de 2015”, según detalló ayer su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

En el encuentro, el presidente recordó que los resultados incluyen por primera vez las cuentas de la entidad como grupo, una vez hecha la integración de Avanza Previsión, fruto de la fusión de la Mutualidad de Ingenieros. Asimismo, resaltó que el grupo ha salido “muy fortalecido” de 2021, un año “condicionado por la recuperación tras la Covid-19 y la volatilidad e incertidumbre en los mercados y por las decisiones de los bancos centrales en política monetaria”. El resultado ayuda a “mantener el ratio de solvencia por encima del 200%”, concretó el presidente.

Las primas aumentaron un 5,2%, hasta los 619 millones, debido principalmente al incremento del 4% (hasta los 495,5 millones) de las aportaciones al Plan Universal y del 16% (75,5 millones) a las Rentas Vitalicias Remuneradas. De las primas aportadas, el 95,8% corresponden a Vida y el 4,2% a No Vida.

El volumen de ahorro gestionado, por su parte, aumentó un 6,5% y se situó en 9.018 millones, lo que la sitúa “como la quinta aseguradora de Vida”, concretó Sanz Fernández-Lomana. “El gasto nivel de gasto de gestión sobre el ahorro (del 0,21%), permite revertir una mayor rentabilidad al mutualista”, dijo el presidente, tras concretar que esta última ascendió al 3,71%, permitiendo ofrecer a los mutualistas un avance del 3,34%.

Respecto a los objetivos para este año, añadió que los resultados de Avanza Previsión, “consolidan las expectativas marcadas” y recordó que en 2022 finaliza el plan estratégico. «Nuestra principal meta será seguir rentabilizando y tener una rentabilidad neta del 3,5% para el mutualista al cierre del ejercicio”, con todos los objetivos cumplidos (Ley de Protección de Datos, IDD, adaptación de los nuevos riesgos del sector asegurador, proyecto de transformación digital, etc.).

Por su parte, Avanza Previsión cerró 2021 con un volumen de ahorro gestionado de más de 137 millones (+41%) y 52,7 millones en primas (51 millones de Vida-Ahorro y 1,7 millones en vida-riesgo, accidentes y enfermedad).

Inversiones rentables y centradas en sostenibilidad

El director general de la mutualidad y consejero delegado de Avanza Previsión, Rafael Navas, detalló las inversiones realizadas por Mutualidad de la Abogacía en 2021, las cuales ascendieron a 10.695 millones (+2,6%).

Por clases de activos, un 82,9% corresponde a inversiones financieras (8.848 millones; de los cuales 8.001 millones -75%- fue en renta fija y 846 millones -7,9%- a renta variable “sensiblemente por debajo” del número en 2020”), el 6,2% a inversiones inmobiliarias (667 millones, con una plusvalía de la venta de inmuebles de 15 millones de un patrimonio inmobiliario de 45 inmuebles a finales de año, cuando también se adquirió por unos 30 millones un inmueble en Paseo de la Habana, en Madrid) y el restante a depósitos y tesorería.

Navas también destacó que la entidad ha seguido potenciando sus inversiones ESG (medioambientales, sociales y buena gobernanza). Del mismo modo, el conjunto de la cartera financiera de la mutualidad registró, a cierre de 2021, una calificación de 66 sobre 100 en términos de Sostenibilidad (65 sobre 100 en términos de Medio Ambiente), según el aplicativo Clarity.

En cuanto a la inversión en Finizens, Sanz Fernández-Lomana ha señalado que se trata de “una inversión puramente financiera y no está acompañada de ninguna alianza estratégica”. Sobre el proyecto en el que la entidad está junto a RegTech Solutions para formar parte del Sandbox, se indicó que es un proyecto que están liderando por la innovación que trae, es una herramienta que tiene un componente tecnológico, no sólo regulatorio, para unir las tres líneas de defensa de la mutualidad, “no solo las operativas sino también las de supervisión” y que en la actualidad “estamos en fase de implementación dentro de la mutualidad y podrá ver la luz probablemente a finales de este mes”.

¿Te resulta interesante? Compártela: