Inicio | Noticias | Mutual Médica crea un fondo extraordinario de dos millones de euros para apoyar a sus mutualistas
Mutual Médica crea un fondo extraordinario de dos millones de euros para apoyar a sus mutualistas
Noticia, 

Mutual Médica crea un fondo extraordinario de dos millones de euros para apoyar a sus mutualistas

Empresas

Mutual Médica ha creado un instrumento de ayuda junto a las 10 entidades de este tipo existentes en España. Dada la exposición de sus mutualistas en la lucha contra la pandemia del coronavirus, la compañía ha dotado un fondo extraordinario de dos millones de euros para apoyar a sus mutualistas.

Esta cantidad equivale al 22% del beneficio neto logrado por la entidad en 2019. El consejo ha incluido, en una reunión a final de marzo, este fondo como parte de la propuesta de reparto del resultado del año pasado. Explican que ante la situación excepcional por el Covid-19 y gracias a la posición de solvencia del 177%, se ha creado este instrumento específico de ayuda.

Toni López, director general de la entidad, subraya que «los médicos más perjudicados son aquellos que venían trabajando parcial o totalmente en la sanidad privada. Así como los médicos jóvenes, los residentes de quinto año de carrera que se han quedado sin guardias y han podido reducir sus salarios hasta un 50%». No obstante, será la comisión de seguros y prestaciones del consejo de la mutualidad quien decida los criterios concretos para conceder estas ayudas. «Con carácter general, estamos valorando dirigirla a aquellos profesionales que hayan podido perder entre un tercio y la mitad de sus ingresos mensuales, hasta quedar por debajo de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional».

«La cantidad mínima a cobrar es de 0,5 veces el SMI, es decir 475 euros, y la máxima hasta 1,5 veces, es decir 1.420 euros. El nivel de disminución de sus ingresos y el grado más o menos estrecho de relación del mutualista con la entidad serán criterios a tener en cuenta para determinar el nivel de la ayuda», detalla el director general.

Asimismo, Mutual Médica ha informado a la Dirección General de Seguros de la puesta en marcha de este fondo extraordinario sin tener que cumplir requisitos adicionales.

A la espera de la aprobación de la Asamblea

La Asamblea de la entidad tendrá que dar su visto bueno a la propuesta de reparto del beneficio aprobada en consejo y que incluye este fondo; aunque el director adelanta que “no le cabe duda que lo hará”. En cualquier caso, remarca este fondo ya ha comenzado a funcionar y recibir solicitudes, hay un formulario en la página web para acogerse a estos apoyos.

Por último, se puntualiza que las ayudas son compatibles con las que algunas comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía y Navarra hasta ahora, han aprobado para cubrir el importe de la cotización de los mutualistas a estas mutualidades.

Aunque con una diferencia que puntualiza Toni López: «En nuestro caso no se concederán por orden de llegada y hasta fin de presupuesto, se examinarán todas nos lleguen cuando nos lleguen dentro del plazo que establecemos. Atenderemos a todo el que lo necesite«.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: