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MUTUA MADRILEÑA vuelve a sus orígenes

El director general del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA, Juan Hormaechea, presentó este martes las líneas de actuación del nuevo Plan Estratégico diseñado para el periodo 2009-2011, que implica una vuelta a los orígenes de la entidad recuperando el enfoque en el modelo mutual y los mutualistas. En el fondo, es la respuesta de la entidad a los efectos de la fuerte competencia en el mercado y que la llevará a cerrar 2008 con un descenso en el volumen de primas y en el número de mutualistas. Es, además, un retorno “a los inicios de la mutua como filosofía empresarial, una filosofía que en los últimos tiempos se había perdido. La idea básica es traer al primer plano al mutualista y dejar en un segundo lugar la maximización del beneficio”, señaló.

Este nuevo posicionamiento surge de 3 puntos clave: la determinación del grado de mutualismo que se busca; el modelo de crecimiento; y los objetivos estratégicos por áreas y negocios. Respecto al primero, Hormaechea subrayó que “la inexistencia de verdaderos competidores en el modelo mutual puro constituye, en sí misma, una ventaja competitiva para MUTUA MADRILEÑA”, y que, en todo caso, “el crecimiento, garantía de sostenibilidad a futuro, debe ser un objetivo siempre y cuando el mutualismo se beneficie con él”. Tomando como pilar básico la fidelidad del mutualista basada en la confianza en la compañía, se considera que “el endurecimiento del mercado favorece la viabilidad del modelo mutual basado en la reversión mediante la bajada de precios y el refuerzo de la calidad”, y que “nuestra capacidad para invertir en mejoras es mayor por nuestra elevada solvencia”.

El segundo punto clave dibuja: un crecimiento orgánico, “mediante la venta cruzada y la captación de nuevos clientes, para lo que se han establecido medidas con el objetivo de dinamizar la venta de productos y servicios”; y un crecimiento no orgánico, a través de posibles alianzas/'joint venture' orientadas al desarrollo del producto y canales de distribución. Hormaechea reconoció al respecto que su entidad está abierta “a todas las posibilidades de distribución que se puedan plantear siempre que sea beneficioso para el mutualista, aunque no hay nada de momento”. En todo caso, puntualizó “no pensamos ir más allá de los ramos que actualmente trabajamos, todos ellos orientados al entorno familiar. El paso aquí será la potenciación de esos ramos hacia la empresa (por ejemplo, flotas y renting en Autos) y hacia colectivos (singularmente, en Salud).

Campaña 'Soy de la Mutua'

La presentación de este plan coincidió con el inicio de la nueva campaña de publicidad de la entidad, con la que se pretende transmitir las bondades del modelo mutual y remarcar las diferencias entre MUTUA MADRILEÑA y cualquier otra sociedad a través del lema: 'Soy de la Mutua'. Se pretende así iniciar una línea de mensajes más directos y alineados con los objetivos de negocio, tratando de ir “más allá de lo que es la pura notoriedad”. En esta línea, aunque no se dijo categóricamente, Hormaechea dejó entrever que las dos grandes acciones de promoción/publicidad actuales de la entidad, los patrocinios del equipo Renault de Fórmula 1 y el Máster de Tenis de Madrid, no se renovarán a su vencimiento.

También dentro del ámbito del Marketing se destacó la implantación de un nuevo sistema de CRM; la modernización de la imagen e incorporación de funcionalidades en la web (con más facilidades para la contratación y mayor información disponible sobre las pólizas); y el refuerzo del 'call center', que se convertirá en el soporte de todas las operaciones de relación con el cliente.

Se remarcó, por último, que se reforzará la acción comercial en las delegaciones, orientando esfuerzos hacia la captación de colectivos de ámbito local; se insistió al respecto que no se contempla ni el cierre de ninguna de ellas ni la apertura de otras nuevas.
     
A preguntas de los periodistas, Hormaechea descartó tanto la posibilidad de un proceso de desmutualización como acuerdos con otras mutuas.

Claves del plan

1.- Retorno al modelo mutual, situando al mutualista, actual y futuro, como centro de la política de reversión y eje de la oferta de productos y servicios. La satisfacción del mutualista pasa además a un primer plano, anteponiéndose a la maximización de los márgenes.

2.- Reversión a los mutualistas de alrededor de 200 millones de euros anuales en los próximos 3 años (610,3 millones hasta 2011) a través de reducciones directas de primas (250 millones), descuentos a familiares y a mutualistas en segundas pólizas (74,7 millones) y prestación de servicios gratuitos (220,5 millones en Asistencia en Viaje y 65,1 millones en Defensa Jurídica).

3.- Reducción este año del precio del seguro del automóvil a 1,3 millones de asegurados (el 75% de mutualistas), con una bajada media del 6%, que en algunos segmentos puede llegar al 40% y en contrapartida a otros perfiles que tendrán leves ajustes al alza.

4.- La política de reversión al mutualista llevará este año a un estrechamiento de los márgenes técnicos en Autos. El volumen de primas de este ramo disminuirá en 2009 un 5%, a pesar de que el número de asegurados crecerá ligeramente; en 2010 y 2011 se espera ya una evolución positiva de los ingresos por primas gracias a la entrada de nuevos mutualistas y a la fidelidad de los ya existentes.

 

 

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