Inicio | Noticias | Munich Re pide mayor preparación y reservas con garantías estatales ante las pandemias
pandemia plan
Noticia, 
Pandemias, cambio climático y ciber

Munich Re pide mayor preparación y reservas con garantías estatales ante las pandemias

Internacional

Munich Re ha publicado un comunicado este lunes en el que opina sobre tres campos: pandemia, cambio climático y ciber. En concreto, la reaseguradora señala que se ha producido un aumento de los ataques cibernéticos durante la pandemia por el aumento del teletrabajo, ya que es «más difícil salvaguardar la seguridad de datos y procesos fuera de la red corporativa».

Además, señala que, debido a la pandemia del coronavirus, hay un riesgo de acumulación para los aseguradores por lo que se requieren fondos comunes respaldados por el Estado y, por tanto, es necesario crear reservas estatales para afrontar los daños económicos de las pandemias.

“La pandemia de coronavirus debe ser una lección para todos nosotros: debemos actuar con mayor rapidez y vigor para asegurarnos de que no estamos tan mal preparados como lo estuvimos con la Covid-19 para riesgos como los ataques cibernéticos o el cambio climático. Es posible protegerse mejor de las consecuencias financieras de esos riesgos en beneficio de la humanidad. Debe quedar claro que los riesgos sistémicos como las pandemias también requieren contramedidas sistémicas, por ejemplo, la creación de fondos comunes de riesgo respaldados por el Estado para hacer soportables los riesgos no asegurables”, ha manifestado Torsten Jeworrek, miembro de la Junta directiva.

Globalización

Sobre la globalización, Munich Re afirma que ha hecho que las consecuencias de las catástrofes sean más extremas. “La pandemia de coronavirus ha mostrado al mundo lo vulnerable que es ante riesgos muy grandes. Los billones de pérdidas financieras deberían ser una llamada de atención para que las economías se preparen mejor para riesgos extremos de esta naturaleza”, expone.

“Por lo tanto -añade-, no debemos perder de vista los principales escenarios de amenaza, como el cibernético y el cambio climático, porque sus consecuencias podrían ser aún más trascendentales a largo plazo que las de una pandemia. Las medidas de prevención y los instrumentos adecuados de transferencia de riesgos pueden hacer que las sociedades sean más resistentes”.

Los seguros de vida y de enfermedad cubren los riesgos por pandemias y la cancelación de muchos eventos grandes también ha causado pérdidas importantes, si bien las mayores pérdidas económicas han sido causadas por la interrupción de la actividad económica debido al confinamiento. Según la reaseguradora, la única manera de asegurar estos riesgos es crear reservas con garantías estatales en las aseguradoras que pueden participar con capacidad limitada.

Ciber y cambio climático

La cobertura de riesgos cibernéticos es una de las áreas de crecimiento más importantes de Munich Re: el mercado de seguros cibernéticos se va a triplicar hasta 20.000 millones de dólares entre 2020 y 2025, según cálculos de la reaseguradora alemana, que tiene una cuota de mercado del 10 % en este área y 130 expertos que trabajan en ella.

La reaseguradora también advierte de que, si no se actúa, el cambio climático creará riesgos sistémicos.

Desde 1980, las catástrofes naturales relacionadas con la meteorología han causado pérdidas de 4,2 billones de dólares, de las cuales sólo una tercera parte estaba asegurada, y han costado la vida a casi un millón de personas.

Munich espera unas pérdidas de una cifra baja de tres dígitos de millones de euros, unos 100 millones de euros, por los daños a propiedades ocasionados por la explosión en Beirut, y de una cantidad similar por los daños de los huracanes Hanna, Isaias y Laura en julio y agosto 2020, según cálculos iniciales, aunque no puede cuantificar todavía el impacto económico de los incendios en California, en Estados Unidos.