Inicio | Noticias | MUNICH RE gana 2.560 millones en 2009, un 62% más
Noticia, 
Alemania

MUNICH RE gana 2.560 millones en 2009, un 62% más

Internacional

MUNICH RE adelantó ayer, en base a cifras preliminares, un beneficio consolidado en 2009 de 2.560 millones de euros, lo que representa un aumento del 62% respecto a 2008. En el último trimestre del año, el resultado fue de 780 millones (en comparación a los 110 millones del mismo periodo de 2008). “Estos son otros buenos resultados que demuestran la fortaleza de nuestras ganancias”, comenta en nota de prensa el director financiero del grupo, Jörg Schneider. “Pese a los desafíos del mercado en 2009, hemos sido capaces de superar ligeramente el ambicioso objetivo de un rendimiento del 15% del capital ajustado al riesgo (RORAC)”. Ello ha llevado a proponer a la Asamblea General la aprobación de un dividendo de 5,75 euros por acción, un 4,5% más.

Los resultados del grupo se beneficiaron también de un fuerte aumento del 33% en los resultados de inversión, así como de una reducción en la siniestralidad en su negocio de Reaseguro, actividad que, gracias a un “excepcional” bajo nivel de indemnizaciones por catástrofes naturales, concluyó el año con un ratio combinado del 95,3% (99,4% en 2008). En sus actividades de seguro primario, por el contrario, el ratio combinado ha sido del 93,1%, en comparación al 90,9% del año anterior.

El total de primas brutas suscritas en 2009 aumentó casi un 10%, hasta 41.400 millones, con aproximadamente 24.800 millones de primas de Reaseguro (casi un 14% más que el año precedente, debido en parte a la integración de HSB GROUP), y otros 17.500 millones en primas de seguro primario (+3%).

RENOVACIONES SATISFACTORIAS

Coincidiendo con el avance de sus cuentas de 2009, MUNICH RE hace balance de las renovaciones de enero, indicando que, tal y como se esperaba, el entorno de mercado ha sido más difícil que el año anterior. Explica que los mercados de capitales se han recuperado más rápidamente de lo esperado y, como resultado, también lo han hecho los balances contables de muchas aseguradoras y reaseguradoras. Por lo tanto, existe capacidad suficiente disponible en la mayoría de las líneas de negocio.

Por lo general, comenta MUNICH RE, los precios han experimentado una tendencia un tanto bajista al tiempo que se estancaba la demanda de cobertura de seguro y reaseguro como consecuencia del difícil entorno económico. “Sin embargo, se han dado subidas de precios en segmentos afectados por reclamaciones en 2009, tales como los de Crédito, Aviación y algunas coberturas de catástrofes naturales. Los términos y condiciones se mantienen invariables en su mayoría”, detalla el grupo.

Torsten Jeworrek, consejero delegado de Reaseguro de MUNICH RE, añade: “Las renovaciones implicaban una negociación un tanto dura. Para nosotros, no existe alternativa a los precios acordes al riesgo si queremos mantener un negocio sostenible. Los tratados que no parecían ser rentables se terminaron en firme. Incluso en este entorno algo difícil, hemos mantenido la calidad de nuestra cartera y, por lo tanto, podemos sentirnos satisfechos con las renovaciones”.

¿Te resulta interesante? Compártela: