Enya Serna, nueva gerente del Colegio de Mediadores de Alicante
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«Muchos jóvenes ven la Mediación como una buena salida profesional»

Enya Serna, gerente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante
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Enya Serna, gerente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante desde el pasado mes, bien puede representar a la nueva generación de mediadores y profesionales del sector. “Creo que somos una generación a la que nos resulta más sencillo contribuir a la digitalización del sector, que es una de las principales vías de crecimiento actual. Nos adaptamos con rapidez a los cambios”, reconoce en entrevista para el BDS. No cree, en todo caso, que este sea un sector “envejecido”. “Todo lo contrario, se trata de una profesión con un alto grado de relevo generacional” y prueba de ello, según señala, es el número de alumnos en el Curso Superior de Seguros. “Muchos alumnos jóvenes que ven la mediación como una buena salida profesional para emprender su carrera”, valora. Hablemos con Serna de formación, de digitalización y de la labor de los Colegios, una institución que debe ser “cercana al colegiado”.

 

¿Qué supone profesionalmente este nombramiento en su carrera?
Este nombramiento supone para mí, en primer lugar, el reconocimiento por el trabajo que he desarrollado, especialmente en estos dos últimos años, en la dirección y desarrollo de los cursos de formación que se imparte en el Colegio. Y, a nivel profesional, es una excelente oportunidad porque me permite llevar a la práctica y ampliar mis conocimientos jurídicos y económicos. Este tipo de puesto de dirección o gerencia es aquello a lo que aspiramos muchos de los que hemos cursado la doble licenciatura de Derecho y ADE. Así que representa, de algún modo, un objetivo cumplido.
Estoy muy contenta con esta oportunidad que me ha brindado el Colegio e intentaré dar el máximo de mi cada día para demostrar todo lo que puedo aportar y que sigamos creciendo juntos.

¿Qué nuevos aires e ideas puede traer una nueva generación como la suya al sector de la Mediación?
Creo que somos una generación a la que nos resulta más sencillo contribuir a la digitalización del sector, que es una de las principales vías de crecimiento actual. Estamos muy familiarizados con las redes sociales y aplicaciones informáticas, y nos adaptamos con rapidez a los cambios, como ha sucedido en este último año por ejemplo con la utilización de las videollamadas para el trato con el cliente, reuniones de equipo o jornadas formativas.

¿Hay en el sector de la Mediación necesidad de savia nueva?
No creo que estemos ante un sector “envejecido”. Todo lo contrario, se trata de una profesión con un alto grado de relevo generacional. Yo lo veo año tras año como profesora del Curso Superior de Seguros. Tengo muchos alumnos que se apuntan al curso recién terminado el bachiller para formarse y trabajar con sus padres en la correduría. Y otros muchos alumnos jóvenes que ven la mediación como una buena salida profesional para emprender su carrera.
Como en todos los negocios, siempre es bueno contar con distintos perfiles profesionales que aporten nuevas ideas, pero creo que el sector asegurador es, por lo general, muy innovador, probablemente por la alta competitividad existente en el mismo, e igualmente está muy comprometido con la formación y tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios.

Aportar valor al colectivo

¿En qué proyectos o iniciativas vais a trabajar a lo largo del próximo año? ¿Cómo va a influir la pandemia en el desarrollo de estas medidas?
En estos momentos estamos finalizando el periodo de elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno y el próximo año tendremos un nuevo presidente y una nueva Junta de Gobierno con bastante gente joven. Me consta que el futuro presidente tiene grandes y novedosos proyectos e ideas para el Colegio, pero estos nuevos proyectos le compete anunciarlos a él. Solo puedo deciros que será una apuesta muy completa que motivará e ilusionará a nuestros colegiados y será de gran apoyo en el ejercicio de su profesión. Por mi parte, seguiré trabajando para coordinar, gestionar y llevar a la práctica las iniciativas de la nueva Junta de Gobierno.
Si que os puedo contar algunas de las líneas de trabajo que ya se han puesto en marcha, como sería la labor de guiar a todos nuestros colegiados para que vayan adaptándose a las nuevas obligaciones que impone la normativa de distribución de seguros. Comenzamos el mes pasado con una jornada impartida por Raúl Casado, subdirector General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, donde se despejaron las primeras dudas sobre la figura del medidor de seguros complementario, las cuentas separadas, la ficha de información del producto, el canal de denuncias, entre otros muchos asuntos.
Como continuación de esta visión global de la norma, con la colaboración de la Unidad de Mediación de Seguros de la Comunidad Valenciana, se va a ir informando y explicando en los próximos meses de las distintas obligaciones de los mediadores en materia de formación de sus empleados y colaboradores, la información general previa que debe proporcionar el mediador sobre su identidad, funciones y honorarios, o el documento de información previa del producto que se debe facilitar al cliente, entre otras.
La pandemia está influyendo en el desarrollo de los proyectos del Colegio, como ya imaginareis, reduciendo el aforo para los cursos y jornadas presenciales. No obstante, se ha invertido en instaurar todas las medidas de prevención para que alumnos y colegiados puedan seguir usando nuestras instalaciones con total seguridad. Además, utilizamos distintos programas de videoconferencia según las herramientas que necesitamos en cada caso para las clases y talleres online. La pandemia no ha parado la actividad colegial, sino que, por el contrario, hemos estado aún más cerca de nuestros colegiados para mantenerles informados y ayudarles a adaptarse a los cambios.

¿Cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrentan los colegios de mediadores a medio plazo? ¿Y el de Alicante en particular?
El principal reto de los colegios es aportar valor a su colectivo. Para ello, debe cubrir e incluso anticiparse a todas sus necesidades, principalmente de formación, información, servicios y convenios ventajosos para los colegiados.
En el caso del Colegio de Alicante, estamos en constante renovación. Nuestros últimos proyectos, el Centro de Alta Formación Aseguradora (AFA) y el Instituto de la Mediación (INMESE) ya están en funcionamiento y seguirán creciendo con la próxima legislatura.

¿Están preparados o en camino para superar estos retos? En particular. ¿en materia de digitalización?
Según la información que recibimos de los colegiados, el sector asegurador y, en participar, la mayoría de entidades aseguradoras todavía tienen camino por andar para lograr la transformación digital que reclama el mercado. Las aseguradoras y mediadores tendrán que hacer un gran esfuerzo, para estar a la altura de otros sectores, como por ejemplo la banca, en lo que respecta a digitalización.
En el caso de los mediadores es muy importante contar con un buen programa CRM de tratamiento de datos o usar una app para tener contacto ágil con el cliente y que este pueda consultar sus contratos y el estado de sus siniestros. Esto es clave para captar a los clientes jóvenes que son nativos digitales y, a los no tan jóvenes, que también se han acostumbrado a hacer todas sus gestiones a través el móvil.
Para aquellas entidades y mediadores que todavía podían ser un poco reacias a invertir en ingeniería informática o que no lo consideraban imprescindible, creo que lo vivido en estos últimos meses de pandemia les habrá hecho cambiar de opinión y todo el sector va a “ponerse las pilas” y apostar por la transformación digital.

“El Colegio debe ser una institución cercana al colegiado”

¿Hay que avanzar hacia una mayor concentración entre los Colegios?
El Colegio debe ser una institución cercana al colegiado, tanto a nivel de trato personal como de distancia en kilómetros. Por esto, no creo que se concentren en términos de sede o instalaciones, sí en cuanto a colaboración entre los mismos. Aunque es cierto que algunos colegios con pocos colegiados han tenido que fusionarse o están en trámites de hacerlo, para garantizar la viabilidad y conseguir mejores acuerdos de servicios a sus colegiados, éste no sería el caso de Alicante.

¿Crees que los Colegios y sus servicios tienen el suficiente reconocimiento entre la profesión? ¿Cuál es su valor para el sector?
Creo que nuestras cifras nos avalan. Pese a ser una profesión en el que la colegiación no es obligatoria, tenemos más de 400 colegiados que año tras año siguen confiando en nuestra labor. Basándome en los últimos datos publicados, somos el cuarto colegio de España en cuanto a número de colegiados, que es un buen dato en relación a la población de Alicante.
El Colegio aporta valor al sector y, en especial, al colegiado en distintos ámbitos. Por un lado, estaría el compromiso con la formación, disponiendo de los medios para impartirla y otorgar la titulación necesaria para el acceso a la profesión, y organizando talleres, jornadas y seminarios, en su mayoría gratuitos, para certificar la formación continua. Por otra parte, hace de interlocutor, intermediario en los conflictos y nexo de unión, entre colegiados, compañías, DGSFP, Consorcio de Compensación de Seguros y otras instituciones. También ofrecemos al colegiado asesoramiento jurídico, laboral y fiscal, y constante información sobre los cambios legislativos para aportar tranquilidad y garantía a los colegiados en el ejercicio de su profesión, lo que beneficia a su vez a sus clientes.

En cifras, ¿cuáles son actualmente los principales datos del Colegio de Alicante?
A día de hoy tenemos 434 colegiados, de los que 201 son corredores, 187 agentes y 46 no ejercientes. Estas cifras nos sitúan, como decía anteriormente, como cuarto Colegio de Mediadores de Seguros de España. Y seguimos creciendo, ya que acumulamos seis años consecutivos de incremento del censo.
Actualmente tenemos firmado protocolo de colaboración con veintidós entidades aseguradoras que nos patrocinan y animan a su red de agentes a formar parte del Colegio. También tenemos acuerdos con diferentes profesionales para ofrecer servicios gratuitos o con precios preferentes a los colegiados como, por ejemplo, varios despachos de abogados y consultorías para el asesoramiento jurídico, laboral y fiscal, el servicio de prevención de blanqueo de capitales y el de protección de datos, o el departamento de atención al cliente. Y otros convenios con precios especiales para destrucción de documentos, parking en el centro de Alicante, gasolineras, correo certificado o prevención de riesgos laborales, entre otros.
En cuanto a las actividades organizadas, este año no hemos podido hacer eventos tan grandes y multitudinarios como el pasado año con la celebración del 75 aniversario del Colegio, pero estamos organizando muchas jornadas técnicas y talleres. Siempre tratamos de hacer al menos uno o dos eventos al mes. Las jornadas y talleres de los últimos meses han versado sobre técnicas de ventas, digitalización y optimización de recursos en la mediación, comunicación y sintonía con los clientes, normativa de distribución de seguros, o las amenazas de las grandes compañías tecnológicas para los corredores.
Una de las principales actividades de este año es la 46ª Semana Mundial del Seguro ‘Desafíos del Nuevo Mundo para el Mediador de Seguros’, que se celebra del 16 al 19 de noviembre. Tenemos un programa muy completo, con una charla inaugural sobre las nuevas formas de vender, cuatro talleres temáticos de salud, riesgos técnicos, riesgos personales y riesgos masa, y una master class de digitalización de la empresa. Van a participar grandes profesionales del sector tanto en las charlas magistrales como en las mesas de debate. Os animo a todos a consultar la información del evento en la web del colegio e inscribiros de forma gratuita.

“Debemos estar al día”

Parte de su carrera se ha centrado en temas formativos. ¿Por qué es importante para los corredores, y para todos los profesionales en general, la formación continua?
Primero es importante realizar la formación inicial, esto es, los cursos grupo A, B y C (que en un futuro cercano pasaran a ser nivel 1, 2 y 3), según si ejerces como corredor, agente, empleado o colaborador, para poder acreditar que cumplen con los conocimientos y aptitudes que exige la ley para el acceso a la profesión.
En segundo lugar, también es importante la formación continua, tanto para los mediadores como para otros profesionales, especialmente del ámbito jurídico. Debemos estar al día de las reformas legislativas y adaptarnos con rapidez a los cambios normativos para dar un servicio experto a los clientes, y por otro lado, también es esencial conocer los nuevos productos y nuevas técnicas de venta para seguir siendo competitivos en el mercado y poder diferenciarnos de los competidores.

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