Inicio | Noticias | Moody’s rebaja las perspectivas para las calificaciones de varias aseguradoras de crédito
Moody's rebaja las calificaciones de varias aseguradoras de crédito
Noticia, 

Moody’s rebaja las perspectivas para las calificaciones de varias aseguradoras de crédito

Mercado

Las perspectivas de las calificaciones de Atradius Crédito y Caucion y Coface han sido revisadas a la baja por parte de Moody’s porque cree que los perfiles de crédito de estas aseguradoras se verían más negativamente afectados en un escenario de estrés severo relacionado con el coronavirus. Dicho escenario incluiría la interrupción prolongada de negocios y las finanzas, los mercados, así como tasas de siniestralidad más altas que las observadas durante la crisis financiera de 2008/09.

Otra de las entidades revisadas, Euler Hermes, logra escapar a este estado de  incertidumbre general al beneficiarse del apoyo de su matriz, “algo que limitará el impacto en su perfil de crédito”. Así pues, las calificaciones y perspectivas de estas tres entidades quedan así: Atradius Crédito y Caución (ACyC, A2 negativa), Compagnie Francaise d’Assurance pour le Comm. (Coface, A2 negativa) y Euler Hermes (Euler Hermes, Aa3 estable).

La agencia de calificación recuerda que las pequeñas y medianas empresas (PYME), a las que las aseguradoras de crédito tienen una exposición significativa, son especialmente vulnerables en el entorno actual, y muchas corren el riesgo de insolvencia en una interrupción prolongada de sus negocios, sin un apoyo gubernamental efectivo. “Consideramos el brote de coronavirus como un riesgo social bajo nuestro marco ESG, dadas las implicaciones sustanciales para la salud y la seguridad públicas”, afirma.

Por otro lado, y debido a su alto apalancamiento operativo (exposición asegurada en relación con el capital), la rentabilidad y la capitalización de las aseguradoras de crédito comercial “son sensibles a los picos significativos en las reclamaciones, y el rápido impacto global del coronavirus limita la capacidad de la amplia diversificación sectorial y geográfica de las aseguradoras para minimizar las pérdidas. La incertidumbre permanecerá durante al menos varios meses en cuanto al tiempo que llevará contener la propagación del virus y cómo las empresas y los hogares enfrentarán las pérdidas financieras resultantes”, añade.

No obstante, la agencia reconoce que las aseguradoras de crédito adoptaron una postura de suscripción más conservadora durante 2019 en respuesta a los crecientes desafíos que empezaban a vislumbrarse en la economía global y que incluyen, por ejemplo, las tensiones comerciales y en la cadena de suministro automotriz, lo que ha que estén más preparadas para esta crisis. A esto hay que sumar unas carteras de inversión conservadoras, por lo que Moody’s espera que el impacto directo de la volatilidad de los mercados financieros en los balances de las aseguradoras de crédito sea “moderado”.

Atradius

La perspectiva de las principales entidades operativas de Atradius ha pasado a ‘negativa’ para reflejar el riesgo de que una interrupción más prolongada o severa en los mercados comerciales y financieros que pueda suponer pérdidas más altas de lo esperado y un debilitamiento de su adecuación de capital y rentabilidad.

A pesar de su sólida posición en el mercado como la segunda aseguradora de crédito global más grande, Moddy’s recuerda que la diversificación limitada de Atradius más allá del seguro de crédito “que aumenta su susceptibilidad a las tensiones económicas y su exposición concentrada a la economía española, especialmente en términos de contribución a las ganancias (19,1% de primas generadas en Iberia durante 2019) a través de Atradius Crédito y Caución”, la principal entidad del grupo.

Coface

En líneas generales, la perspectiva para Coface empeora por los mismos motivos que Atradius. En su caso, las fortalezas que también tiene se ven “parcialmente compensadas” por su limitada diversificación del seguro de crédito, una industria cíclica y competitiva, un riesgo de inversión ligeramente mayor en relación con sus pares del sector y una mayor proporción de exposición a los mercados emergentes en relación con sus iguales.

Euler Hermes

En el caso de Euler Hermes, Moddy’s confirma la calificación con una perspectiva estable, que a su vez refleja la perspectiva estable de su matriz, Allianz SE (Allianz, Aa3 estable), así como la expectativa de un apoyo implícito y explícito de Allianz. La calificación Aa3 IFS de Euler Hermes refleja su posición “muy fuerte y líder en el mercado de seguros de crédito a nivel mundial”, entre otras fortalezas, aunque con una expectativa de pérdidas de suscripción significativas en 2020 relacionadas con el coronavirus, como las otras dos entidades.

Y de nuevo, los puntos fuertes se enfrentan a una “diversificación limitada de la compañía más allá del seguro de crédito, una industria inherentemente cíclica y competitiva con una exposición significativa a riesgos específicos del país y el entorno económico global, y su fuerte crecimiento en el sector de fianzas y fianzas, que es una exposición a más largo plazo, lo que reduce su flexibilidad general de suscripción”.