Inicio | Noticias | Moody’s eleva el rating de Caser
CASER lanza su cuaderno de venta
Noticia, 
La agencia destaca que, tras la compra por Helvetia, se reducen las incertidumbres sobre la aseguradora

Moody’s eleva el rating de Caser

EmpresasMercado

Moody’s ha mejorado la calificación de fortaleza financiera de Caser desde ‘Baa3’ hasta ‘Baa2’ . Además, ha puesto esta nota en revisión para una posible nueva mejora. Esta acción sobe el rating sigue al anuncio de compra del 70% de su capital por parte de Helvetia.

La actualización refleja las mejoras en los fundamentos crediticios de Caser en los últimos 18 meses, así como la reducción de las incertidumbres sobre su capacidad de para seguir distribuyendo sus productos a través de determinadas cajas de ahorros. El examen para la actualización refleja los posibles beneficios adicionales para la calidad crediticia a partir de la adquisición por parte de Helvetia”, resume la agencia en un comunicado.

Moody’s destaca que Caser ha reducido “activamente” el riesgo de su cartera de inversiones en los últimos años. El coeficiente de activos de alto riesgo del grupo (exposición a bonos/préstamos con o sin calificación crediticia por debajo del grado de inversión, acciones e inversiones alternativas como porcentaje de los fondos propios) es bajo, ya que el grupo ha sustituido los activos de riesgo que poseía anteriormente por deuda soberana española (Baa1, estable)”.

Moody’s, además, espera que el grupo mantenga una posición estable en el mercado, ya que parte de los ingresos perdidos en los últimos años por la ruptura de ciertos acuerdos de bancaseguros “serán sustituidos por el crecimiento orgánico y el desarrollo de otros canales de distribución (por ejemplo, el canal de agencias)”.

Buenos resultados

“Aunque Caser sigue corriendo el riesgo de perder otros acuerdos a medida que continúe la consolidación en el segmento bancario español, Moody’s cree que el anuncio de la semana pasada confirma el compromiso de Ibercaja, Liberbank y Unicaja, que actualmente venden los productos de Caser, de que seguirán siendo accionistas minoritarios a largo plazo y que continuarán distribuyendo los productos de Caser, eliminando las incertidumbres anteriores”, se destaca.

Además, Caser ha mantenido una buena rentabilidad, “respaldada por sólidos resultados técnicos en No Vida y una buena adecuación del capital, a pesar de la reducción de su coeficiente de Solvencia II en 2019 tras la disminución de los tipos de interés”.

La revisión para una posible mejora refleja los posibles beneficios que la adquisición por Helvetia podría aportar a Caser, ya que Moody’s considera que la calidad crediticia actual del grupo suizo es mejor. Este examen se centrará en: la calidad crediticia de Helvetia, teniendo en cuenta el impacto de la adquisición de Caser; las posibles sinergias que podría beneficiar a Caser con las actuales operaciones de Helvetia en España; y la probabilidad de que Helvetia preste apoyo a Caser en caso de necesidad.