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Modernización del software: un impulso necesario para el sector asegurador

Paulo Ferreira, Product Management Director de Cleva
BDSMercado

Inmersos en una ola de innovaciones tecnológicas, imparable en nuestros días, la modernización del software se ha convertido en un elemento crucial para la transformación de las organizaciones. Y especialmente para el sector de los seguros, tradicionalmente visto desde fuera como muy tradicional, conservador, poco innovador, pero que se enfrenta a enormes cambios derivados de la misma tecnología, clientes y partners.

No hablamos de una simple actualización tecnológica puntual o aislada sino de una verdadera inversión estratégica que actúe de manera integral en el mismo centro de el/los aplicativo/s.

Estas son algunos de los aspectos que se verán positivamente impactados:

Eficiencia operativa

Palanca para que aseguradoras optimicen y automaticen sus procesos, integrando sistemas y datos antes aislados, accediendo a información en tiempo real sobre los niveles de servicio y pudiendo adaptar con flexibilidad sus normas de aceptación de riesgos y gestión de siniestros. Lo anterior supone reducción de costes operativos y agiliza la prestación de servicios.

Gestión de riesgos y cumplimiento

Con la creciente complejidad de las normativas (DORA, NIS2…), y el aumento de las ciber-amenazas, los sistemas obsoletos o no actualizados carecen a menudo de las capacidades necesarias para hacer frente a estos retos. Modernizarlos permite a las aseguradoras reforzar las ciberdefensas, implantar prácticas de seguridad sólidas y automatizar los procesos de cumplimiento normativo.

Innovación en productos y servicios

En un mercado altamente competitivo innovar se convierte en algo imprescindible. La modernización del software proporciona a las aseguradoras la flexibilidad y agilidad para desarrollar y lanzar nuevos productos de forma rápida y autónoma. También permite una mayor capacidad de integración con el ecosistema de la empresa y de terceros adoptando tecnologías emergentes en la oferta y distribución.

Mejora de la experiencia de usuario

La utilización de nuevas interfaces proporciona a los usuarios una forma de trabajar más eficaz, (estimulante incluso), contribuyendo a su motivación y a la percepción del compromiso de su empresa con la innovación.

Data analytics

Los datos ayudan a las aseguradoras a comprender mejor los riesgos, ajustar las primas y anticiparse a las necesidades de sus clientes. Un software moderno permite a las aseguradoras asimilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos de forma avanzada. Esto permite tomar mejores decisiones en configuración de nuevos productos, tarifas y gestión de riesgos.

Como conclusión, y al hilo de la omnipresente en estos días IA, la modernización sitúa a la compañía en un nivel tecnológico imprescindible para la adopción de aquella. Es tan sencillo como que sistemas obsoletos, “parcheados” en el tiempo, fragmentados en diversos aplicativos, harán imposible una verdadera explotación de potenciales casos de uso de la IA. Y esto es un riesgo que pocos estarán dispuestos a correr.

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