Noticia, 
AON BENFIELD, GUY CARPENTER y WILLIS RE dan su visión sobre la temporada de renovaciones de enero

Moderada suavización de precios en las renovaciones del Reaseguro

Mercado

Los sólidos resultados de suscripción del Reaseguro, la recuperación de los mercados globales de inversión y la carencia de crecimiento en primas por parte de las aseguradoras primarias han dado como resultado una “suavización disciplinada” en los precios del Reaseguro durante la temporada de renovaciones de 1 de enero. Este es el análisis que ha realizado WILLIS RE sobre la situación del mercado en las recientes renovaciones.

Tal y como explica Peter Hearn, consejero delegado de la filial de Reaseguro del bróker, el sector ha disfrutado de uno de los años de más rentabilidad en la suscripción, pese a la situación de la economía. “Ello responde a la recuperación del activo en los balances de las compañías de Reaseguro, en línea con la sólida evolución de los mercados globales en 2009. Esta posición, sin embargo, es peor para los clientes del Reaseguro, donde el estancamiento de los crecimientos de primas está presionando los ratios de gastos, en particular en los mercados maduros. Las reaseguradoras se han hecho eco de estas incertidumbres y han respondido sensatamente con reducciones de primas moderadas”, añade.

Abundante capacidad y elevada competencia

También GUY CARPENTER ha hecho balance de la situación del mercado en las recientes renovaciones de enero, coincidiendo en que los precios han caído en la mayoría de las coberturas de Patrimoniales frente a catástrofes. El índice elaborado por el bróker muestra un descenso medio del 6%, reflejando la recuperación del mercado del Reaseguro y la rápida recapitalización del sector tras la crisis financiera, así como una gran reducción en las pérdidas derivadas de catástrofes.

“La combinación de varios factores –incluido el rally de los mercados financieros, las relativamente bajas pérdidas por catástrofes y los constantes efectos de rescisión sobre la demanda- han dado como resultado un exceso de suministro y una competencia más alta en las renovaciones”, comenta Chris Klein, responsable global de Business Intelligence de GUY CARPENTER. Destaca, por otro lado, que en estas renovaciones se ha visto una “inusual lentitud, con muchos contratos que no se han cerrado hasta casi el final de la temporada, ya que los compradores trataron de sacar la máxima ventaja en los precios”.

Finalmente, apunta que el mercado del Reaseguro No Vida ha solventado la crisis financiera y “ha emergido de ella en una relativa sólida posición, con abundante capital y amplia capacidad  para la mayoría de líneas de negocio. Al mismo tiempo, el entorno en el que las reaseguradoras operan continuará influido por las condiciones económicas globales, así como por las decisiones de suscripción”.

Equilibrio entre el riesgo y el capital

El análisis del mercado del Reaseguro se completa con la visión de AON BENFIELD. “En las renovaciones de enero de 2010, las reaseguradoras mostraron una notable menor ansiedad que el año pasado. El mercado es otra vez competitivo, con capacidad creciente, aumento de la demanda y un mercado suavizado en el reaseguro global frente a catástrofes; sin embargo, el mercado no es blando”, comenta el consejero delegado de AON BENFIELD ANALYTICS, Bryon Ehrhart. “Las tarifas en las renovaciones reflejaron una visión disciplinada por parte de las reaseguradoras, con un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de capital desplegado”, añade.

De acuerdo a las estimaciones del bróker, los precios han evolucionado a la baja, en línea con las tendencias ya observadas en septiembre de 2009. Las rebajas de entre el 5% y el 15% han sido muy similares a los incrementos que se vieron justo hace un año, en las renovaciones de enero de 2009.

¿Te resulta interesante? Compártela: