Óscar Herencia - MetLife
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MetLife prepara el relanzamiento del canal de distribución de brokers para 2023

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Entre las decisiones estratégicas adoptadas recientemente por MetLife se encuentra el relanzamiento del canal de distribución de brokers, que estará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2023. Así lo confirmó ayer Óscar Herencia, vicepresidente para el Sur de Europa y director general para Iberia, en un encuentro con los medios.

Esta decisión, según detalló, ha supuesto diseñar una estrategia entera, crear el awareness (conciencia) en el mercado de que “estamos de vuelta” y, sobre todo, “basarnos en lo que nos ha hecho tener mucho éxito en Portugal: un producto competitivo y un proceso muy digitalizado (con presentación de las propuestas online, aprobación online, emisión online, underwritting online, firma digital, etc.), con la que le das al bróker, que es el primer cliente de este canal, y al cliente final una experiencia de cliente diferencial”. “Hemos estado trabajando en la preparación del canal”, aseveró.

Herencia recordó que en 2018 MetLife decidió cerrar algunas líneas de negocio en Europa y “parar las agencias propias en España, que siempre costó desarrollar y escalar”, lo que “de alguna forma, frenó la distribución de seguros individuales a través de ellos” al tener que prescindir de una serie de recursos y al cambiar la manera de focalizar una serie de cosas.

Sin embargo, pasada la pandemia, la cual trajo una aceleración de la digitalización, una de las lecciones aprendidas y en contra de lo que se pensaba, es que el negocio de la distribución, especialmente en Portugal e Italia, ha sido el que mejor se ha comportado. “Eso nos dice que la digitalización tiene unos límites y que el ‘face to face’ y el asesoramiento personalizado funcionan”, aseveró.

“La experiencia del cliente es la piedra angular de todo”, aseguró Herencia, que señaló que “hay una oportunidad de negocio”, por lo que “estamos evolucionando para ser una compañía omnicanal” y “sofisticar, personalizar y humanizar” el proceso de la contratación, con el asesoramiento como papel clave y apoyado en la revolución phygical.

Para este relanzamiento, la compañía está invirtiendo en una propuesta de valor para la mediación a quienes acompañará en todo el proceso, facilitándoles el acceso a los recursos y materiales de apoyo a la venta, así como formación continua a través de colaboraciones con escuelas de negocio de primer nivel. También a través de la renovación de coberturas, flexibles y personalizadas.

No subirán los precios

En este sentido, otro de los temas que resaltó Herencia fue la entrada de la compañía este año en el mercado de los seguros de asistencia y otros daños a los bienes, para lo que ha diseñado una propuesta de valor holística y tangible para el consumidor final, que podrá beneficiarse de servicios y coberturas adicionales en su seguro de Vida o Accidentes.

Respecto al escenario inflacionista, confirmó que no va a subir los precios, aunque la compañía sí está percibiendo una subida de los costes. “De momento no queremos repercutir ni subir los precios al cliente. Es más, en algunos productos hemos incluso intentado amortizar el IPS (Impuesto del Precio del Seguro) y tenemos el compromiso de no subir la prima a los clientes en los seguros de accidentes contratados por teléfono en los cinco primeros años”.

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